Página de inicio » Nacionales » Movimiento Sindical propone a presidente electo reactivar el CES
Movimiento de unidad sindical y gremial de El Salvador propone al presidente electo reactivar el consejo económico y social. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Movimiento Sindical propone a presidente electo reactivar el CES

Oscar López
@OscarCoLatino

El movimiento de unidad sindical y gremial de El Salvador (MUSYGES) propuso al presidente electo Nayib Bukele reactivar el consejo económico y social (CES) por considerar que el mismo dio resultados positivos durante su funcionamiento.

“Desde MUSYGES estamos proponiendo la reactivación del consejo económico y social como el espacio propicio para la discusión de las macro políticas que aseguren justicia social a las familias salvadoreñas y a poder coadyuvar a la democracia y gobernabilidad del país”, dijo Saraí Molina, secretaria general del MUSYGES.

El MUSYGES consideró que el CES es una herramienta de diálogo social, en el que participan gobierno, empresa y trabajadores, por lo que considera que es el “instrumento idóneo” para lograr acuerdos.

De igual forma, el movimiento sindical consideró que los acuerdos tomados en el CES sean vinculantes para el gobierno, ya que en el mismo se pueden concretar acuerdos de carácter nacional en áreas de relevancia, entre ellas: salud y educación. “Consideramos que el consejo económico y social, en el primer gobierno del FMLN fue un instrumento válido en el que los diferentes sectores que ahí nos encontrábamos pudimos llegar a acuerdos concretos como por ejemplo la banca de desarrollo, la ley de asocios público-privados, la ley de transparencia y muchas otras que fueron discutidas y que el consejo dio un dictamen”, afirmó Molina.

De igual forma, el movimiento sindical exigió que el nuevo gobierno “transparente” la situación actual del país, ya que consideran que en gestiones anteriores se tenía como práctica esconder o modificar la información que se hacía pública.

“Todos tenemos derecho a saber cómo está el país para de ahí partir en las acciones que como sociedad civil podemos emprender”, argumentó Molina.

Asimismo, el MUSYGES exigió que sean nombrados funcionarios “honestos y capaces”, ya que afirman que en el actual gobierno algunos titulares de instituciones no tienen la experiencia necesaria para estar al frente de una cartera de Estado.

Los miembros del MUSYGES también instaron al nuevo gobierno que ejecute una “política salarial” con el objetivo de que se garantice de que a los trabajadores que ganan el salario mínimo tengan un incremento, pero que ello no cause un efecto cascada y se incremente el precio de los productos o servicios, ya que con ello afecta el poder adquisitivo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …