Página de inicio » Nacionales » Movimiento popular pide a Medardo González participar en elecciones internas del FMLN
Miembros del Movimiento Social Popular pidieron a Medardo González se inscriba como candidato a secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Movimiento popular pide a Medardo González participar en elecciones internas del FMLN

@OscarCoLatino

Representantes de organizaciones sociales y sindicales que integran el movimiento popular, prescription pidieron a Medardo González, tadalafil inscribirse como candidato a Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ésta forma participar en el proceso de elección interna que desarrolla el instituto político.
Líderes  de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC), discount la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), el Movimiento Patria para Todos (MTP) y el Frente Nacional Agrario (FNA) coincidieron en que los sectores a los que representan tuvieron beneficios “sociales y económicos” durante los dos gobiernos del FMLN, por lo que consideraron que “el desempeño del Secretario General de nuestro partido es una gestión exitosa al frente de éste instituto político, posicionándolo como la primera fuerza política y asentando su compromiso con los sectores menos favorecidos de la sociedad salvadoreña”, externó Francisco García, miembro  de CONPHAS.
En lo anterior, basan su petición a González de inscribirse como candidato a la Secretaría General del FMLN, además,  externaron su “apoyo incondicional y endoso de confianza”.
Las organizaciones sociales y sindicales coincidieron en respaldar el proceso de elección interna del FMLN, por considerar que es democrático, ya que las nuevas autoridades del partido de izquierda serán electas mediante el voto secreto de la militancia.
Por lo anterior, también instaron a la militancia efemelenista a “votar y brindar todo su respaldo” a la candidatura de González, para que éste  continué “liderando al FMLN y conquistando nuevas victorias junto al pueblo salvadoreño”.
“Para enfrentar esos desafíos que esté al frente del partido del pueblo alguien que tenga la capacidad y firmeza para dar las batallas y conducir el proceso de cambios de manera irreversible”, argumentó García.
De igual forma, María Ana Calles, representante del FNA, externó: “el compañero Medardo González, Milton Méndez, ha dado esa batalla contundente ante las cosas que han sucedido en el país. Es un hombre de palabra, de diálogo, es un hombre concertador, por eso afirmamos nuestro respaldo”.
Calles agregó que por las razones antes mencionadas “damos nuestro respaldo para que él se lance de candidato a ser nuevamente el Secretario General de nuestro partido FMLN.

Es el hombre idóneo para seguir liderando al partido”.
Líderes de las organizaciones indicaron que apoyan a González, además, debido a su “visión democrática”, ya que mantuvo un diálogo directo con los sectores sociales que fueron excluidos durante gobiernos de derecha.

Desde la izquierda Osmín Salinas, Bernardo Belloso del MPR 12 y Vicente Ramírez del Frente Social y Sindical Salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Desde la izquierda Osmín Salinas, Bernardo Belloso del MPR 12 y Vicente Ramírez del Frente Social y Sindical Salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Cuando defendemos a los gobiernos del FMLN no lo defendemos por capricho, si no porque somos parte de todas las políticas sociales que  el FMLN está impulsando, desde la consulta con las organizaciones populares, en esto ha jugado un papel muy importante el compañero Medardo González”, dijo García.
En cuanto a la candidatura de Norma Guevara, como secretaria adjunta, los representantes de las organizaciones sociales, coincidieron en que la actual diputado “ha jugado un papel determinante en la conducción de la fracción del FMLN”.
Por lo cual, “no dudamos que Medardo y Norma Guevara serán los que van a conducir al FMLN y al pueblo salvadoreño con el apoyo de las organizaciones populares a más victorias en beneficio de la gente”, concluyó García.

CUSS pide continuidad de González

De igual forma, la Coordinadora Unitaria Social y Sindical  (CUSS) pidió a González continuar como Secretario General del FMLN, por lo que sus dirigentes instaron al líder efemelenista postularse para el cargo.
“Reconocemos el trabajo y el esfuerzo realizado por el compañero Medardo González para liberar de las injusticias a este heroico pueblo salvadoreño. El compañero Medardo ha cuidado celosamente los principios del partido y ha sabido conducirlo para el logro de grandes victorias del pueblo salvadoreño ante sus antiguos opresores”, dijo Bernardo Belloso, representante del Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12), organización miembro de la CUSS. 
Los dirigentes de la CUSS recomendaron a la militancia efemelenista “continuar con este trabajo”, ya que consideran que sienta bases sólidas para la siguiente generación de “luchadores que edifiquen el nuevo modelo de sociedad, justa, democrática y soberana”.
Dirigentes de las organizaciones que integran la CUSS pidieron tanto a González como a Guevara inscribirse en el proceso interno del partido, para ser electos por la militancia y ocupar los más altos cargos en la dirigencia del partido político. 
“Respaldamos la candidatura del compañero Medardo y Norma, respetuosamente estamos pidiendo que se inscriban como candidatos, consideramos que hombres y mujeres como ellos sigan conduciendo éste partido, ya que lo han llevado por sendas de victorias. Ellos llenan el perfil y los criterios para conducir al partido”, dijo Osmín Salinas, miembro del MPR-12.
De igual forma, Vicente Ramírez, miembro de la CUSS, enfatizó en que piden la candidatura de ambos dirigentes políticos porque consideran que su trayectoria ha sido en defensa de los intereses del pueblo. “Nosotros les vamos a acompañar en todo lo que conlleve la profundización de los cambios”, dijo Ramírez. 
La CUSS aglutina a un aproximado de 30 mil personas, de las cuales se estima que más del 80 % son militantes del FMLN. 
Los representantes de las organizaciones consideran que al externar su apoyo a los dirigentes del FMLN no implica inducir a sus agremiados a votar o apoyar a determinadas personas, ya que afirmaron que las personas que forman parte de las organizaciones “conocen el papel que los compañeros han jugado”.
“La coordinación que las organizaciones sociales hemos realizado con la dirigencia del FMLN actual, particularmente con Medardo, ha sido positiva, eso nos genera confianza como organizaciones, eso nos hace ser responsables para proponer a las filas del FMLN a personas que continúen con ese proceso de cambio. Eso es lo que vemos en Medardo y Norma”, argumentó Belloso.
El FMLN desarrolla un proceso de elecciones internas, cuyo evento principal será realizado el próximo 22 de noviembre, en el que la militancia podrá elegir, a través de voto secreto y directo, a dos mil 972 dirigentes a nivel nacional.
El proceso eleccionario inició el pasado 20 de septiembre con la exhibición y consulta de los padrones preliminares,  el proceso continuará con la inscripción de candidaturas a partir del 15 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …