Página de inicio » Nacionales » Movimiento pide al gobierno difundir política de vivienda
Representantes de FESPAD y de MOVITIERRA, solicitan que el nuevo gobierno de a conocer una política en materia de vivienda para los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Movimiento pide al gobierno difundir política de vivienda

Oscar López
@OscarCoLatino

El Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, El Salvador (MOVITIERRA) pidió al gobierno que dé a conocer la política relacionada a vivienda, la cual considera que debe estar orientada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales suscritas por El Salvador relacionadas al tema.

Dora Guillén, miembro de MOVITIERRA, pidió al gobierno que “genere condiciones para promover la participación ciudadana, dando continuidad al Consejo Consultivo de Vivienda y Hábitat, el cual se constituyó el 18 de diciembre del 2017”.

Para MOVITIERRA dicho Consejo es una instancia de diálogo entre el gobierno y la sociedad, por lo que también plantea la necesidad de incluir nuevas organizaciones sociales a dicha instancia.

De igual forma, el MOVITIERRA instó al gobierno a mantener acercamientos con las comunidades que se encuentran articuladas dentro del Movimiento, las que están ubicadas en asentamientos humanos, en inmuebles propiedad del Estado o de privados, esto con el objetivo de solventar su derecho de vivienda adecuada.

Al respecto, Gloria Guillén, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo que la falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es un problema, que pobladores de diversas comunidades han enfrentado desde hace décadas.

“Es un problema que se viene arrastrando a través del tiempo, genera desmejoras notorias en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que se encuentran en una situación de tenencia irregular de la tierra.

La falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es un problema de ayer, un problema de hoy y si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto desde el inicio de su gestión es un problema que posiblemente se herede a través del tiempo”, enfatizó la representante de FESPAD.

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2017, indica que casi la mitad de la población de El Salvador, no tiene una vivienda, esto representa un aproximado de 977 mil hogares, el trasladar el dato a personas, se hace una estimación de más de 3 millones 250 mil personas que no cuentan con una vivienda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …