Página de inicio » Nacionales » Movimiento ecuménico busca solución definitiva para crisis migratoria
Miembros de diferentes organizaciones pro migrantes participan en el “Foro Regional Migración, Retorno y Reinserción. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Movimiento ecuménico busca solución definitiva para crisis migratoria

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un trabajo conjunto entre la sociedad civil, gobierno e iglesias es lo que según expertos del movimiento social y ecuménico se necesita para acabar con la situación migratoria que atañe a miles de centroamericanos.

De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, director de albergues para migrantes de Hermanos en el Camino de México se requiere cambiar la visión de los políticos, rompiendo sinergias, visiones estereotipadas y lanzándose a ese nuevo sujeto social de cambio: los migrantes.

“Necesitamos pensar juntos, presentar estrategias y trabajar desde la sociedad civil y las iglesias. No es desde el escritorio o la teoría como debemos trabajar con los migrantes”, manifestó el religioso en el Foro regional sobre migración, retorno y reinserción en el que participaron movimientos ecuménicos de los Estados Unidos, Europa, Centroamérica y México.

Solalinde enfatizó en que precisa que haya acompañamiento de los diferentes actores de la sociedad, para despertar conciencia en los migrantes sobre su responsabilidad histórica y tomen el papel que les corresponde.

“Ya no debemos ser la voz de ellos puesto que pueden hablar, debemos ser facilitadores para que ellos tengan sus propias estructuras. Necesitamos ayudar desde las iglesias para que nuestro gobierno se complemente; las iglesias y casas de migrantes tienen un papel importante para lograrlo”, indicó Solalinde en su ponencia.

La actividad también contó con la participación del obispo luterano Medardo Gómez, quien también coincidió en la necesidad de hacer incidencia positiva para ayudar a los migrantes.

Gómez expuso el maltrato sufrido por los connacionales en Estados Unidos, debido a las medidas de presión ejercidas por el gobierno del presidente Donald Trump, las cuales han generado una actitud de sumisión en los países de la región.

“Son más de tres millones de salvadoreños los que viven en Estados Unidos por lo que se debe ser agradecido, pero se debe hacer ver los derechos de los migrantes y buscar ayuda; en este caso del pueblo norteamericano”, señaló el obispo.

Cabe destacar que los resultados del foro que también contó con la participación del Sistema de la Integración Centroamericana, serán divulgados por las iglesias a nivel mundial para lograr que existan  “caminos más justos”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …