Página de inicio » Nacionales » MOVIAC considera “grave” intención de privatizar el agua

MOVIAC considera “grave” intención de privatizar el agua

Oscar López
@OscarCoLatino

El Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), externó su posición ante lo que consideran como acciones que tiene como fin privatizar el agua en El Salvador, esto ante recientes acciones de diputados de derecha, que aprobaron la conformación del ente rector del agua con mayoría que en la práctica puede favorecer intereses de grupos económicos.

José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC, aseguró que la falta de agua potable es una “situación crítica” en el país esto debido a que no se cuenta con legislación que regule el uso del recurso hídrico, por lo mismo consideró como “grave” las intenciones de privatizar el agua.

“Vimos que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aprueba el artículo 14 donde se establece el ente rector y está principalmente dominado por el sector privado. Eso es una clara muestra del interés de privatizar el agua, creo que el pueblo tiene que estar consciente de que si no hay lucha va a pasar lo que pasó con la banca, con la energía eléctrica, con las telecomunicaciones y lo que pasó cuando nos quitaron la moneda”, argumentó Guevara

Asimismo, Guevara explicó que es importante promover acciones para mantener e incrementar las reservas de agua con las que cuenta el país. “El Salvador hay un promedio de un mil 88 milímetros de precipitación, pero el problema es que no tenemos una estrategia de captación de agua, al contrario estamos deteriorando las reservas, estamos deteriorando las zonas de recarga, todo con el afán de generar ingresos económicos para las empresas, ejemplo es la caña de azúcar”.

El MOVIAC, argumentó que si la intención de los diputados de derecha es garantizar el acceso al agua a todos los salvadoreños, entonces se debe retomar la discusión de la propuesta de Ley General de Aguas, que pasó 13 años en el Legislativo y que se discutieron y aprobaron más de 90 de los artículos que la componen.

La posición del MOVIAC es que el organismo gestor debe tener dos partes: un Viceministerio de agua adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y un organismo controlador. En el organismo controlador, podrían estar representados todas las instancias interesadas y serviría para presionar al Viceministerio, cuando no cumpla sus funciones como organismo encargado de velar en bien de todo el país, como sucede cuando llega la derecha al poder. Para el MOVIAC, la sociedad salvadoreña debe presionar para que la gestión del agua quede en manos del Estado, eso es en la forma de un Viceministerio y un organismo controlador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …