web analytics
Página de inicio » Nacionales » Motoristas de transporte colectivo exigen equidad en leyes
Rodolfo Espinoza, secretario general de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Motoristas de transporte colectivo exigen equidad en leyes

Oscar López
@OscarCoLatino

Rodolfo Espinoza, secretario general de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS), afirmó que se debe de garantizar la equidad en las leyes, esto ante la propuesta del diputado David Reyes de reformar el Código Penal, para encarcelar de cuatro a seis años a conductores de transporte público que ocasionen un accidente de tránsito y que generen muerte o lesiones.

“Las medidas deben aplicarse a todos, no solo al transporte colectivo, no solo al motorista de transporte colectivo. Pedimos a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, que se nos tome en cuenta y que seamos escuchados”, afirmó Espinoza.

La Asociación de Motoristas, indicó que estadísticas del Viceministerio de Transporte y de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), indican que más del 90 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores particulares o motociclistas.

“No estamos defendiendo a los malos motoristas, a los que ocasionan accidentes, pero no estamos de acuerdo a que se venga a hacer una cacería de brujas solo al motorista del transporte colectivo”, expresó Espinoza.

De igual forma, Espinoza consideró necesario crear planes de pago para que los motoristas de transporte colectivo, puedan cancelar las multas pendientes y ello les facilite trámites como la renovación o reposición de la licencia de conducir.

AMOS indicó que se sería viable dejar a los motoristas cuotas mensuales de $60, ya que es una cantidad que pueden pagar mensualmente, Espinoza se quejó de que los planes de pago actuales establecen cuotas de $200 mensuales, por lo que se les dificulta reunir ese monto mensualmente debido a otros compromisos económicos.

“Si hubiese un plan de pago para cada motorista que debe sus esquelas, el estado estaría percibiendo casi medio millón de dólares.

Eso se puede utilizar en muchas cosas, por ejemplo para más medicinas en los hospitales. La Asamblea Legislativa, no tiene propuestas sobre esto”, aseguró Espinoza. Los motoristas de transporte colectivo argumentan que se debe de trabajar por otros aspectos, entre ellos la seguridad en autobuses y microbuses ya que ello beneficiaría a conductores y usuarios, a los primeros por ser víctimas de extorsión y a los segundos porque reduciría el número de asaltos en las unidades.

Ver también

Gremial realiza conversatorio para conocer rumbo económico del país

Oscar López @Oscar_DCL La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) organizó un …