Página de inicio » Latinoamerica » Motines en cárceles de Ecuador dejan 62 reclusos fallecidos

Motines en cárceles de Ecuador dejan 62 reclusos fallecidos

Telesur

El director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador, general Edmundo Moncayo, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Quito (capital) informó este martes que motines múltiples en tres centros penitenciarios del país provocaron 62 fallecidos.

El directivo puntualizó que durante las acciones violentas 33 reclusos fallecieron en el centro de reclusión de Turi, ubicado en la ciudad de Cuenca, ocho en la prisión Latacunga y 21 en Guayaquil.

La causa de las revueltas, según Edmundo Moncayo fueron los enfrentamientos entre grupos criminales rivales. Una de estas bandas pretendía asesinar a un dirigente de otra organización, sin embargo, se le adelantaron y dieron origen a los motines.

El general Moncayo destacó además que no hubo funcionarios penitenciarios heridos y los trabajadores sociales abandonaron a tiempo las prisiones, sin embargo, varios de los 800 policías desplegados para contener el enfrentamiento resultaron heridos, sin aún precisar la cifra.

Hemos realizado los controles y el decomiso de armas de fuego, acotó Edmundo Moncayo. Precisó además que 38.000 reclusos están vinculados con organizaciones delictivas, dijo el coordinador de la SNAI.

Sobre la gestión del Gobierno para los centros de privación de libertad, Edmundo Moncayo acotó que se trabaja fuertemente en acciones estratégicas para empresas de telefonía y para la disposición de entregar cabinas telefónicas.

El director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) en Ecuador, Edmundo Moncayo expresó que siguen trabajando para tener mayor información y refirió que se realizará la investigación necesaria por parte de Fiscalía.

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno expuso en su cuenta en Twitter que “a consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales en tres cárceles del país, he dispuesto al Ministeriod e Defensa Nacional ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …