Página de inicio » Articulos » Morfopsicología

Morfopsicología

José Guillermo Mártir Hidalgo

La morfopsicología es la ciencia de las relaciones entre la forma y el psiquismo. Julián Gabarre, morfopsicólogo español,  explica  en su libro “El rostro y la personalidad: inteligencia, carácter y aptitudes” 1, que la morfopsicología estudia el carácter y el modo de conocer a las personas por medio de la observación del rostro. El fundador de la morfopsicología  fue el psiquiatra francés Louis Corman.

La Ley Fundamental de la Morfopsicología es la Dilatación-Retracción. El médico  francés Claude Sigaud distingue dos tipos de rostros: Retraído y Dilatado. El rostro tipo retraído es común en las personas delgadas, mientras que el rostro tipo dilatado, es más común en las personas obesas. El retraído es hipersensible y su proceso de defensa es activo. Mientras que la persona dilatada es hiposensible  y más hábil para adaptarse.

Verticalmente el rostro comprende la zona alta o cerebral, la zona media o zona respiratoria y la zona baja o zona digestiva. La  zona cerebral está constituida por la frente y otros elementos de ésta zona son los senos nasales, ojos, párpados y pestañas. La zona respiratoria o zona media comprende la nariz, sus cavidades aéreas y las mejillas. Y la zona digestiva está compuesta por la mandíbula, la boca y el articulado dental. El rostro se divide en Gran Rostro o Marco, que da su forma general y el Pequeño Rostro, que es la zona de los receptores sensoriales. El marco o gran rostro es la armazón ósea y exterioriza el vigor de un sujeto. El pequeño rostro comprende los receptores sensoriales: ojos, nariz y boca. Un marco ancho significaría que el individuo puede sostener faenas extenuantes. Un marco estrecho expresaría un sujeto al borde de sus facultades (retraído extremo). Receptores sensoriales grandes enunciarían una persona con grandes necesidades de intercambio. Receptores sensoriales pequeños apuntarían hacía alguien con limitada necesidad de intercambio. La combinación del marco con los receptores es la siguiente: un marco grande y receptores grandes, muestra vitalidad y necesidad de intercambios. Un marco disminuido y receptores pequeños, persona retraída y cerrada. Un marco ancho y receptores pequeños, una  tendencia egocéntrica. Y un marco disminuido y receptores grandes, una tendencia dispersa y reaccionante.

El modelado es la forma que tiene el contorno del rostro. Los modelados principales son: el abollado, con entrantes y salientes, alternan pasiones y conflictos. El ondulado, contorno en serpentina, muestra conciliación de fuerzas psíquicas. El plano, contorno plano o liso, presenta un Individuo a la defensiva. Y el redondo o de forma curva, revela una persona de buen carácter.

La tonicidad habla de la actitud del sujeto ante la vida. Un ser tónico luce carnes firmes y elásticas mientras que un ser átono, dispone de carnes flácidas y caídas. El tónico fomenta la extroversión y el átono la introversión. El dilatado tónico presenta una libido fuerte y progresiva, simultáneamente son pragmáticos, sensoriales y concretos. El dilatado átono tiene una  libido fuerte y regresiva, juntamente, está marcado por la pasividad. El retraído tónico tiene una libido progresiva pero débil, a la vez, se acomoda a su entorno natural. Y el retraído átono muestra una libido regresiva y débil, igualmente, le falta vitalidad.

El rostro humano presenta una asimetría entre el lado derecho y el lado izquierdo. El lado derecho está ligado a la actividad y el lado izquierdo a la pasividad. Las asimetrías morfológicas son la regla y demuestran la vitalidad del ser. Cuanto más grande la desarmonía más fuertes los antagonismos de la personalidad.

Georges Polti y  Emil de Gary Lakrozom, dos fisionomistas franceses de principios del siglo veinte, trazan una cruz sobre el perfil y dividen el cráneo y la cara en cuatro segmentos. Los dos segmentos delanteros son la zona consciente y los dos segmentos traseros la zona inconsciente. La proporción normal es dos tercios por delante y un tercio por detrás. Los segmentos delanteros nos hablan de los instintos activos y los segmentos traseros de los instintos pasivos. Los sujetos con cráneo corto  (branquicéfalos) presentan una mente más concreta. Los sujetos con cráneos largos  (dolicocéfalos) registran todo por su cerebro pasivo.

La sublimación es un trabajo de crecimiento, para que la fuerza instintiva derive en otra de valor trascendental. La sublimación del rostro a nivel cerebral, se aprecia en una frente que se ensancha en la parte superior. A nivel afectivo, en una nariz que se ensancha en la raíz y a nivel instintivo, en un labio superior es más grande que el inferior.  Una expansión en la zona alta significaría reflexión. Una expansión en la zona media representa intercambios afectivos. Y una expansión de la zona baja expresa realización física. La doble expansión son zonas donde un individuo se siente entonado. Una expansión afectivo-instintiva expresa dificultad para formulación del pensamiento. Una expansión cerebral-afectiva manifiesta que la razón y el corazón se asocian para dirigir la vida del sujeto. Y una expansión cerebral-instintiva expondría una actitud egoísta.

En la retracción hay una predominancia a la introversión. A nivel cerebral  se refleja en una frente más ancha en la parte baja, a nivel afectivo en el ensanchado de la nariz en la parte donde acaban los sentimientos y a nivel instintivo, en el labio superior más pequeño y fino que el inferior. La retracción latero-nasal, expone un aplastamiento de parte comprendida entre la nariz y los pómulos, significa sensibilidad a agresiones sociales. En la retracción dinamizante sobresalen pómulos, alude a un deseo de soledad. Una retracción lateral indica dinamismo vital. Una retracción frontal expresa una influencia interiorizante. El retraído abollado pasa del amor al odio a placer. El disperso-reaccionante responde a la excitación exterior. El concentrado, marco dilatado y receptores pequeños, sugiere baja sensibilidad a  influencias del medio.

Las mezclas de los tipos básico son las siguientes: el dilatado-retraído lateral (dinamismo y extraversión). El dilatado-retraído de frente (individualidad). El dilatado-retraído abollado (originalidad). El retraído lateral-retraído de frente (dominio de sí mismo). El lateral-abollado (lealtad). El retraído lateral-retraído extremo (disperso reaccionante). El retraído de frente-retraído extremo (rigidez). Y el dilatado-retraído lateral-retraído frontal (buena adaptación). Hay mezclas de disperso-reaccionante: el disperso reaccionante-dilatado (indisciplina). El disperso reaccionante-retraído lateral (periodos de actividad dispersa y abulia). Y el disperso reaccionante-retraído frontal (carencia de retracción interiorizante).

Los extrovertidos se encuentran en los dilatados y los introvertidos, en los dilatados con receptores pequeños y resguardados y en retraídos frontales. Primariedad es la forma de respuesta inmediata ante un estímulo y secundariedad, la respuesta retardada ante un estímulo. Los primarios se encuentran en dilatados tónico, retraídos laterales y dispersos reaccionantes. Los secundarios en retraídos frontales y retraídos abollados. Los apasionados en  retraídos laterales y los apasionados introvertidos, en  retraídos frontales tónicos. La perseverancia es propia de  retraídos frontales y en una mezcla de retracción frontal y retracción lateral. La testarudez y el obstinamiento se encuentran en retracción frontal con modelado retraído-abollado.

INTERPRETACIÓN DE RECEPTORES

Frente redondeada significa apertura a conocimientos. Frente inclinada expresa intuición. Frente vertical indica disciplina y vigor. Frente pequeña revela ideas muy seleccionadas y frente abollada  trasluce vigor y obsesión.

Ojos átonos denotan no valentía para decir lo que piensa. Ojos tónicos apuntan a  la exteriorización. Ojos grandes manifiestan apertura. Ojos pequeños dificultad para comunicar lo que se piensa. Ojos hundidos revelan introversión. Y  ojos saltones revelan apertura. Iris grande con poco tono manifiesta interiorización. Iris grande con tono adecuado apunta a facilidad de comunicar lo que piensa. Iris pequeño en ojos grandes denota inteligencia mediocre. Iris pequeño en un ojo más cerrado figura en los que se dedican a la investigación. Cejas más cerca de ojos expresan capacidad de atención y concentración. Cejas más altas y separadas de ojos significan receptividad. Cejas en acento circunflejo aluden a expansión y dinamismo observador. Y cejas hacía arriba simbolizan  impulsividad.

Nariz que no sobresale de la cara denota miedo de salir a comunicarse. Nariz pequeña  revela egocentrismo. Nariz carnosa indica ternura. Nariz seca expone sequedad de corazón. Nariz corta muestra temperamento activo. Nariz larga es signo de atonía. Raíz de nariz con “gollete de estrangulamiento” comunica inmadurez afectiva. Raíz de nariz ancha y sin estrangulamiento comporta madurez afectiva. Nariz cóncava asegura inmadurez afectiva. Y nariz convexa apunta a  beneficiarse de los contactos sociales. Parte baja de nariz más grande y ancha revela persona apegada a lo material. Parte media de la nariz potente denota lo afectivo-sentimental. Y parte alta de la nariz con gran anchura notifica  potenciación de la inteligencia. Orificios redondos de nariz enuncian  primariedad. Orificios grandes alude a individuos que no seleccionan la relación.  Orificios pequeños indican dificultad de expresar sentimientos. Orificio abierto de la nariz y otro cerrado asegura no relación amorosa. Orificio derecho con aleta vibrante y orificio izquierdo cerrado con átono expresan individuos que se abren y comunican. Orificio izquierdo más abierto y tónico que el derecho denota que se comunica muy bien en familia.  Orificio derecho abierto y tónico e izquierdo más cerrado y átono revela no comunicación en relación afectiva. Y orificio derecho cerrado y átono e izquierdo abierto y tónico  denota adecuada relación sentimental.

Boca abierta apunta a alcoholismo. Boca grande con labios finos  muestra facilidad de palabra. Boca con labios gruesos revela que habla demasiado y sin discreción. Boca pequeña con labios finos y cerrados expresa rigidez y dificultad de expresarse. Boca con labios carnosos representa sensualidad. Boca con labios superior fino simboliza acumular. Y labios finos en cremallera indica sensibilidad.

Sienes redondas expresa pensamiento pasivo. Sienes aplanadas representan activación y canalización del pensamiento. Y sienes ahuecadas aluden a tendencias  compulsivas.

Orejas grandes  expresan estabilidad. Orejas con hélice bien doblada en borde exponen un buen desarrollo de inteligencia. Oreja no bien doblada indica dificultades.  Oreja con caracol grande enuncia dotes musicales. Oreja con lóbulo pequeño simboliza debilidad vital.  Y oreja con lóbulo  grande indica vitalidad.

El retrato morfopsicológico comienza con una primera impresión intuitiva, en seguida el marco y el movimiento de ojos, nariz y boca. A continuación  modelado y tono. Después describir las zonas de expansión y contracción. Precisar asimetrías. Especificar sensibilidad-actividad, más tarde, el componente masculino-femenino. A continuación, antagonismo o problemática de adaptación. Descripción de zona mental, zona emocional y zona física. Una síntesis. Inmediatamente puntos fuertes y débiles y  conclusión2.

MORFOPSICOLOGIA: HERRAMIENTA CONTRA EL CRIMEN

Posterior a revisar en internet  la preexistencia de morfopsicólogos o la  práctica de retratos morfopsicológicos en el país, puede señalarse que El Salvador es territorio ignoto para la morfopsicología. Únicamente se halló un artículo periodístico cuyo autor es Edgardo Orellana, columnista del periódico digital “La Pagina”. Dicho artículo periodístico es muy parcializado contra algunos rostros de la izquierda política salvadoreña3.

La morfopsicología puede contribuir al estudio de rostros criminales, por eso, el morfopsicólogo mexicano Alfred Font propone contemplarla como  herramienta a instituciones de seguridad y justicia y a programas de prevención del delito .  A través de la morfopsicología no se puede determinar si una persona es criminal o no. Pero si se pueden entender sus motivaciones y tendencias hacía la violencia y su disposición a cumplir reglas. La morfopsicología provee información sobre perfiles de infractores, delincuentes y asesinos.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …