Página de inicio » Mundo » Morales viajará a Brasil para firmar acuerdo sobre tren bioceánico

Morales viajará a Brasil para firmar acuerdo sobre tren bioceánico

La Paz/dpa

El presidente boliviano Evo Morales viajará el lunes 30 a Brasilia para entrevistarse con su par Michel Temer y firmar un acuerdo para la construcción del llamado «tren bioceánico», informó la Cancillería boliviana.

La vía férrea que unirá el Atlántico con el Pacífico comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia.

Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.

El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.

El presidente Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora salen del país a través de puertos del norte de Chile. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica.

El «tren bioceánico» también podría beneficiar a otros países porque la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.

Morales considera que el tren bioceánico será «el Canal de Panamá del siglo XXI» y que la obra es importante para el comercio, especialmente con Asia.

«Por aquí van a ser como 3.000 kilómetros desde el puerto Santos (Brasil) hasta Ilo (Perú) y Shanghai (China). Es más corto, más económico y de beneficio para Brasil, Bolivia y Perú. Por eso, Perú está convencido de este proyecto», comentó.

El coordinador de Asuntos Económicos de Sudamérica de la Cancillería brasileña, Joao Carlos Parkinson de Castro, anticipó en marzo pasado el interés de Brasil por llegar a mercados asiáticos aprovechando el ferrocarril que llega a Corumbá (lado brasileño) y a Puerto Suárez (en Bolivia).

También anticipó que será importante establecer acuerdos de «armonización aduanera» para una fluida circulación de los trenes en la ruta Brasil-Bolivia-Perú.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …