Página de inicio » Mundo » Morales inicia IV Cumbre del Gas con discurso soberanista

Morales inicia IV Cumbre del Gas con discurso soberanista

www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la reunión del Joint Organisations Data Intiative (JODI-Gas), órgano más importante de gas, petróleo y energía del planeta, como preámbulo del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que está por celebrarse en Santa Cruz de la Sierra, en la Paz.

 «Quiero decirles a empresas y organismos que, (…) Bolivia tiene su propio modelo de administrar un recurso tan importante que es el gas y reiterarles que durante mi campaña en 2002 y 2005 dijimos al mundo entero: no queremos patrones ni dueños de los recursos naturales», expresó el primer mandatario boliviano.

Morales también destacó la creación que cumple JODI-Gas en el mundo alegando que el ente es el principal colaborador “en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores de este rubro”.

Aclaró que Bolivia desea administrar sus recursos naturales con apertura a la inversión y tecnología extranjera de carácter privado y aseguró que los empresarios “tienen todo el derecho a ganar”, en el marco del respeto a las normas de “un país soberano que recuperó sus riquezas” que han generado en los últimos 10 años un aumento del 196 por ciento del Producto Interno Bruto.

La reunión de JODI-Gas da inicio a la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG), que contará con 19 países que integran el foro para definir las estrategias políticas y económicas y gestionarán las reservas gasíferas por parte de los ministros de energía  y analistas de la industria del gas de los distintos países miembros de la organización.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …