web analytics
Página de inicio » Internacionales » Morales cumple doce años en el poder y aspira a otro mandato en Bolivia

Morales cumple doce años en el poder y aspira a otro mandato en Bolivia

La Paz/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el lunes doce años de gobierno en un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta 2025, que intentó amainar al derogar el nuevo Código Penal, una medida reclamada por la oposición y varias organizaciones.

Morales, acosado por pedidos para que desista de postularse a su reelección y por un resistido código penal, decidió dar un paso atrás en la aplicación de esa norma, cuestionada hasta por las Iglesias católica y evangélicas.

“Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país”, señaló Morales en una declaración a medios oficiales.

El mandatario prometió enviar “una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días” para que se proceda a anular esa nueva norma legal.

La oposición cuestiona además que Morales se haya visto beneficiado a fines del año pasado por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a la presidencia, pese a lo resuelto en un referéndum popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

Una encuesta de equipos Mori, por encargo de El Deber de Santa Cruz, estableció que “siete de cada 10 encuestados consideran que no debe ser candidato en 2019 y una cifra similar está en contra del fallo” del tribunal constitucional.

Según el sondeo, Morales recaba “un respaldo del 34%, 24 puntos menos de los que tenía en enero de 2017”.

De cara a la celebración oficial por los doce años de mandato continuo, el más largo en la historia boliviana, sobre Morales pende un ultimátum de organizaciones civiles, que se cumple el lunes, para que desista de postularse nuevamente, bajo el riesgo de desatar una huelga nacional con bloqueo de rutas.

El presidente consideró que detrás de la agitación social y política que vive Bolivia -que comenzó en diciembre con una huelga de médicos durante 47 días- hay una “conspiración de grupos de derecha” para impedir su cuarta reelección.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas.

Sin embargo, en febrero de 2016 perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitar su reelección para el período 2020-2025.

Ver también

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón

Bruselas / AFP Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes …

A %d blogueros les gusta esto: