Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL inician obras inmediatas para solución a hundimiento en bulevar Tutunichapa
El MOP y el FOVIAL iniciaron los trabajos para reparar el hundimiento sobre un tramo del bulevar Tutunichapa, ocasionado durante las lluvias recientes. Foto Diario Co Latino.

MOP y FOVIAL inician obras inmediatas para solución a hundimiento en bulevar Tutunichapa

@AlmaCoLatino

El titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, y el Director Ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas, anunciaron el inicio de obras de protección para dar solución inmediata al problema de hundimiento, por el colapso de un tramo de la bóveda, que obligó, por seguridad, a un cierre desde el redondel México hasta la 25 avenida Norte. La inspección determinó que el punto del colapso presenta un cambio brusco de orientación de la bóveda, donde no sigue el alineamiento del cauce original de la quebrada, obligando a un cambio de casi 90 grados de descarga hacia el arenal Tutunichapa.Los trabajos serán ejecutados por el MOP y FOVIAL, con la finalidad de brindar mayor estabilidad y resistencia al sistema constructivo original. Al finalizar los trabajos de reconstrucción y reforzamiento de la bóveda, se colocará el relleno estructural, y para finalizar la intervención se reconstruirá la superficie de rodaje con la colocación de una nueva capa de mezcla asfáltica.

El Ministro Martínez dijo que después de inspecciones y estudio del problema en la zona, ocasionado por las fuertes tormentas de los últimos días y la cantidad de agua superior a las dimensiones para la que fue construida la bóveda, se ha determinado ejecutar obras inmediatas para abrir en el menor tiempo posible el paso vehicular.

Entre las obras de protección está la reconstrucción de un tramo de bóveda colapsada a través de estructura de concreto reforzado y colado en situ, con un área hidráulica similar a la existente. El tramo de bóveda colapsado es de 15 metros de longitud.

También está contemplado la demolición y reconstrucción de una zona de transición aguas arriba y aguas debajo de la zona afectada de 5 metros cada una, o sea, 25 metros el total a intervenir; reforzamiento de la bóveda existente con la colocación de una malla de acero de refuerzo aproximadamente de 110 metros de longitud y sobre esta se colocará una capa de concreto lanzado.

Personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), inspeccionó al interior de la bóveda para verificar los daños, tanto en el sector colapsado como los que ya presentaba a lo largo del recorrido de la misma.
Debido a los daños encontrados en diferentes puntos de la bóveda, la DACGER ya cuenta con una propuesta de obras integrales de esta bóveda.
Desde el inicio del problema, el MOP y FOVIAL procedieron a la estabilización de los taludes laterales en la zona del hundimiento, con el objetivo de evitar que el material del relleno existente cayera sobre el cauce de la bóveda y que esto incrementara el área dañada. Además, se construyeron bordas al pie de los taludes en el cauce de la bóveda, para evitar que en caso de lluvias el agua continúe erosionándolos.

El afluente es un cauce natural que fue embovedado, donde se ha construido todo tipo de infraestructura y por donde circula un tráfico diario de 28 mil 303 vehículos, de estos 187 son rastras y 449 unidades del transporte colectivo, el resto es pick up y liviano. Para estas obras, el MOP gestiona los fondos y poder ejecutarlas en un mediano plazo.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …