Página de inicio » Nacionales » MOP valida manual para el diseño de obras de drenaje en carreteras

MOP valida manual para el diseño de obras de drenaje en carreteras

@AlmaCoLatino

Con el fin de reducir la vulnerabilidad en la construcción de carreteras y mejorar las capacidades de adaptación del territorio centroamericano ante cambios en el clima, viagra sus efectos actuales o esperados, here el Ministerio de Obras Públicas (MOP) validó el manual o guía para el diseño de estas estructuras.

Según las autoridades del MOP, el manual constituirá un modelo conceptual y de metodología con criterios uniformes para la determinación de parámetros hidrológicos e hidráulicos, para el diseño de las estructuras de drenaje en carreteras de la región. Será el primer acercamiento de parte del proyectista, a las acciones a tener en cuenta al momento de ejecutar un proyecto. El titular del MOP, Gerson Martínez, explicó que dicho documento considerará las normativas de cada país, pero no pretende sustituirlas. Se considerará elementos de adaptación al cambio climático, gestión de riesgo y seguridad vial que serán tomados en la etapa de planificación y diseño de carreteras y puentes de carácter regional. Este documento cuenta con 7 capítulos entre los que está antecedentes, diagnóstico regional, planificación de obras de drenajes en proyectos viales con enfoque de gestión de riesgos, consideraciones hidrológicas para obras de drenajes en vías, consideraciones hidráulicas, obras de protección y consideraciones especiales, los cuales serán discutidos y validados por el Grupo Técnico Regional.

Para la elaboración del borrador del manual  se contó con la participación de  personal técnico de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), la DACGER del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y un consultor experto en la temática quienes hicieron una gira por la región visitando los ministerios y secretarias de Transporte y Obras Públicas, para determinar los criterios hidrológicos e hidráulicos utilizados en cada país.

La DACGER ha elaborado varios manuales, entre ellos Lineamientos para la adaptación al cambio climático en el diseño de puentes, que sirve como una herramienta técnica para  el diseño de puentes teniendo en cuenta las condiciones impuestas por el cambio climático.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …