Página de inicio » Nacionales » MOP reinicia proyectos ejecutados con FOMILENIO II

MOP reinicia proyectos ejecutados con FOMILENIO II

@DiarioCoLatino

Romeo Rodríguez -titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- indicó que se han reanudado todos los proyectos ejecutados con FOMILENIO II, los cuales son el recinto fronterizo en Anguiatú y El Amatillo, sistema de riego en El Paisnal y periférico Claudia Lars, entre la carretera a Sonsonate y Santa Ana, que fueron cesados en diciembre de 2020

El ministro de Obras Públicas dijo que pese a las dificultades, la construcción del periférico Claudia Lars tiene el 40 % de avance y estará concluida en el segundo trimestre de 2021. La obra permitirá agilizar el tránsito de mercancías hacia el Puerto de Acajutla y acortará la distancia a la población para evitar pasar por el centro de Lourdes.

Según el funcionario, FOMILENIO II ha visto a bien apoyar con fondos al país para ejecutar dos pasos a desnivel que mejorarán la movilidad y ahorrarán costos a la logística de transporte, uno de ellos en la zona de Pato Canales, carretera del Litoral, y el otro en el desvío a San Juan Opico.

“Aunque tenemos bloqueos constantes por parte de la Asamblea Legislativa, vamos saliendo adelante para construir proyectos que beneficien al pueblo, seguiremos esperando para concretar obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños e impulsen la economía de nuestro país”, sostuvo Rodríguez.

El periférico Claudia Lars se construye a dos carriles de 3.65 metros, hombros de un metro y ciclo vía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto, la obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.

Actualmente se trabaja en la colocación de base suelo cemento en tres tramos, colocación de mezcla asfáltica en caliente, construcción de tapiales perimetrales de pared con bloque de concreto, construcción de muros de mampostería en dos tramos, perfilado de cunetas y derramaderos, construcción de terraplén en ambos tramos y rotonda, en el sistema de drenajes y otras actividades.
“Queremos anunciarle al pueblo salvadoreño que oficialmente estamos supervisando el reinicio de las obras de FOMILENIO II, son cuatro proyectos los que nosotros logramos salvar después que los diputados bloquearon su aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa”, enfatizó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Afirmó que el último crédito discutido es el 5036 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo financiamiento fue bloqueado en la Asamblea Legislativa porque los diputados sabían que con ese continuaría las obras de FOMILENIO II.

El proyecto tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de estos 7.37 son de apertura y 3.43 sobre tramo existente, con una inversión de $32,262.710.33 y beneficiará a más de dos millones de personas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …