Página de inicio » Nacionales » MOP limpia reservorios azolvados en volcán Chaparrastique
Máquinas del ministerio de Obras Públicas limpian reservorios de aguas lluvias que fueron azolvadas en diferentes puntos del volcán Chaparrastique de San Miguel. Foto Diario Co Latino/MOP

MOP limpia reservorios azolvados en volcán Chaparrastique

@DiarioCoLatino

Debido al material arrastrado durante las lluvias de los últimos meses, 21 de los 23 reservorios construidos en diferentes puntos del volcán Chaparrastique de San Miguel, fueron azolvados y las bordas colapsadas. Estas lagunas o reservorios en el volcán colindan con los municipios de San Jorge, San Miguel y Chinameca.

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desalojó cerca de 800 metros cubicos en los tres reservorios construidos en el cantón Las Moritas, San Jorge, de estos, dos estaban totalmente colapsados por la cantidad de material arrastrado y el tercero a punto de llenarse; al concluir la limpieza en ese sector, las obras continuarán en cinco reservorios en Las Placitas, Chinameca, que están en condición crítica por la cantidad de material recogido.

En la zona de Chinameca, entre la Finca Los Quintanilla, caserío Placitas y cantón Conacaste, se encuentra 12 reservorios; otros ocho en el municipio de San Miguel, en Caserío El Carreto, Finca Olimpia y Caserío Los Chávez; y tres en San Jorge, inmediaciones de la Quebrada Las Moritas. El MOP mantiene un monitoreo permanente de los reservorios y al momento necesario traslada maquinaria para la limpieza y reconstrucción de las bordas colapsadas.

Las tareas de limpieza en los puntos donde es necesario consiste en dragar las lagunas azolvadas, conformar nuevamente las bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otras obras para prevenir desbordamientos que afecten a los cantones inmediatos a las faldas del volcán.

El material arrastrado durante las lluvias queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe a la población que habita en la parte baja del volcán.

Estas obras de protección fueron construidas para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias y evitar que afecte a cantones y municipios inmediatos, con la limpieza de los reservorios el MOP pretende proteger las viviendas y propiedades de la población, que habitan en las inmediaciones del volcán.

Protección Civil recordó que la zona del volcán Chaparrastique correspondiente a los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge se encuentra en Alerta Naranja permanente, y las comisiones respectivas deben garantizar la aplicación de los planes ya establecidos, ya que las lluvias podrían generar flujo de escombros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …