Página de inicio » Nacionales » MOP y JICA desarrollan proyectos de gestión de riesgo en el país
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, se reúne con representantes del JICA para dar a conocer el Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador, GENSAI Fase II. Foto Diario Co Latino.

MOP y JICA desarrollan proyectos de gestión de riesgo en el país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Salvador a lo largo de la historia ha sido golpeado por fenómenos naturales que han provocado cuantiosas pérdidas tanto humanas como económicas, este alto grado de vulnerabilidad se hace más notorio en los últimos años debido a los efectos del cambio climático.

Esta situación ha generado preocupación en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución que ha creado alianzas a nivel internacional para generar conocimientos técnicos en gestión de riesgo.

En la actualidad, el MOP y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), llevan a cabo el Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II que tendrá una duración de cinco años.

“El Programa tiene como objetivo mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial, con énfasis en puentes y taludes; la elaboración de guías de diseño y estándares de estimación de costos para su reforzamiento”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.

Martínez, además, agregó que se están implementando Sistemas de Alerta Temprana los cuales han tenido mucho éxito en Japón en los es necesario que las comunidades y los gobiernos municipales se involucren.

JICA apoya esta iniciativa tanto económica como técnicamente mediante el asesoramiento de expertos japoneses, quienes durante el tiempo de ejecución del programa capacitarán a la  Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER) y otras direcciones del MOP, en la gestión de proyectos que reduzcan la vulnerabilidad.

Según Kazutoshi Yamagushi, representante senior de JICA, la factibilidad de realización de estos proyectos en el país se debe a las similitudes que este presenta con Japón en lo que se refiere a territorio. “El tema de la gestión de riesgo es prioritario para la cooperación japonesa, por ello se decidió apoyar a El Salvador con este proyecto, además de que ambos países poseen similitudes en lo que se refiere a vulnerabilidad a desastres naturales como sismos, huracanes, por ello queremos compartir experiencia y tecnología, para mejorar la vida de los salvadoreños”, Explicó el funcionario.

Según el MOP, hasta la fecha, la cooperación japonesa hacía la institución, en términos monetarios asciende a los 171 millones de dólares, de los cuales 122 son reembolsables y 49 son donaciones, esto sin menospreciar la cooperación en asistencia técnica han desarrollado desde antes del huracán Ida.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …