Página de inicio » Nacionales » MOP inicia construcción del tramo II  de carretera al Puerto de La Libertad
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción del tramo II de la nueva autopista hacia el Puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino.

MOP inicia construcción del tramo II  de carretera al Puerto de La Libertad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Convertir el puerto de La Libertad en un lugar con carreteras seguras y modernas es el objetivo por el cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción del tramo II de la nueva autopista hacia esa zona.

Según el titular del MOP Gerson Martínez, el proyecto de ampliación a 4 carriles de la carretera al puerto de La Libertad consta de 10.9 kilómetros de longitud, se ejecutará en 2 segmentos simultáneamente. Los trabajos comienzan en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en el kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del By Pass de La Libertad, que actualmente está en licitación.

“Vamos a ampliar a 4 carriles la carretera hasta el puerto de la Libertad, incluyendo un carril para ciclistas, vamos a construir la primera ciclorruta de Centroamérica que conecta la capital con un puerto turístico. Con el proyecto de esta nueva autopista al puerto de La Libertad, se fortalecerá y estimulará la oferta turística”, aseguró Martínez.

Asimismo, enfatizó que esta obra impactará positivamente en la economía del país, ya que estimulará la producción, el comercio, turismo y reducirá los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

El funcionario indicó que la nueva autopista beneficiará a 108 mil 338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacífico. Se estima que diariamente por la zona circulan un aproximado de 20 mil vehículos, entre transporte liviano, buses y transporte de carga.

“Este proyecto es la prolongación a cuatro carriles de un modernismo by pass desde el turicentro Conchalío, bordeando el puerto de La Libertad. Es una apuesta a convertir el puerto de La Libertad en el puerto turístico más importante de la zona del Pacifico”, recalcó Martínez.

A la vez, dijo que con el proyecto se crearán 200 empleos, que se dedicarán a construir no solo un corredor logístico, sino también un corredor turístico.

El ministro de Obras Públicas explicó que el segmento I tiene una longitud de 5.4 kilómetros, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno, dos por sentido.

Contará con un separador central de concreto de 60 de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses, contará la sección transversal con hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.

Mientras que, el segmento II constará de una longitud de 5.5 kilómetros.

Actualmente son 90 trabajadores los que se mantienen en el lugar ejecutando tareas de limpieza y desmonte, trazo y nivelación, excavación, rellenos, y otras actividades.

Durante la construcción de la obra se darán restricciones del tráfico, pues lo que se pretende es afectar en lo mínimo la circulación vehicular, evitando cierres parciales o totales de los vehículos, para lo cual se dispone de un plan de manejo de tráfico, con restricciones de velocidad, giros y rutas alternas, el área de trabajo tendrá la señalización correspondiente y se informará con anticipación a la ciudadanía.

Las tareas de ampliación se harán alternando las zonas de trabajo entre el lateral derecho y el izquierdo, se aprovecharán las áreas de ampliación generadas para mantener la circulación vehicular en doble sentido, cuanto tenga que intervenirse el rodaje antiguo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …