Página de inicio » Nacionales » MOP firma convenio de cooperación en puente binacional en Morazán

MOP firma convenio de cooperación en puente binacional en Morazán

@GloriaCoLatino

Rosa y Wendy, purchase originarias del caserío El Callejón, municipio de Colomoncagua, Intibucá, Honduras, expresaron su complacencia con la firma del Convenio Binacional  que construirá un puente entre San Fernando, Morazán e Intibucá, Honduras.

“Nosotros vamos a El Salvador a pasar consulta y la llena del río Pichigual en invierno nos hacía esperar horas y a veces nos regresábamos para la casa, porque no podíamos pasar”, relató Wendy.

El puente sobre el río Pichigual que es límitrofe entre El Salvador y Honduras lleva un proceso en la Cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores, y buscarán las firmas de aprobación para iniciar la construcción.

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez afirmó que todas las obras que se realicen en beneficio de las vías de acceso y comunicación de los municipios en Morazán, marcan el inicio de un nuevo país con mayor integración.

“La obra emblemática será el puente binacional sobre el río Pichigual, que conectará a Colomoncagua con San Fernando (Morazán). Esta ha sido una solicitud hecha por los alcaldes desde hace buen tiempo y  nosotros como MOP obtuvimos los materiales y se trajeron las vigas de acero y ahora vamos explicarles la parte técnica a los alcaldes”, dijo Martínez.

El puente, según los datos del diseño, consta de una longitud de 24 metros con  un ancho 8.50 metros para dos carriles, con un rodamiento de 6.50 metros y 0.85 metros de acera.

La estructura cuenta con estructura de losas de concreto de 0.23 metros de esperos, que se apoyarán en vigas metálicas de alta resistencia de 0.90 metros de rampa. Las vigas que se utilizarán fueron recuperadas del puente Arturo Castellano.

Esta obra contempla además otras tareas como la construcción de edificaciones en protección de aguas arriba y aguas abajo, del río.

El funcionario agregó que su Cartera de Estado ha venido trabajando en el departamento de Morazán, rehabilitando 4.2 kilómetros y calles municipales internas y otras obras como el diseño y construcción de un boulevard de entrada en la Cabecera departamental, en San Francisco Gotera.

Walter Machado, alcalde de San Fernando, Morazán,  quien suscribió el convenio de diversas obras de construcción y arreglo de calles del municipio, señaló la importancia del desarrollo local.

“Estas obras de paso de  construcción de estos caminos rurales, rehabilitación de vías de acceso  y el puente binacional, es un gran avance que nos permite avanzar hacia el desarrollo”, afirmó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …