Página de inicio » Nacionales » MOP entrega pavimentación de calle en Dulce Nombre de María, Chalatenango

MOP entrega pavimentación de calle en Dulce Nombre de María, Chalatenango

@AlmaCoLatino

Más de 5 mil 950 habitantes del cantón Ocotal, en Dulce Nombre de María, Chalatenango serán beneficiados con la pavimentación de 1.1 kilómetros de la calle El Manzano, lo cual incluye la construcción de 2 mil 200 metros de canaleta.

Las obras son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión de 694 mil 273.13 dólares, se prevé que el proyecto finalice en junio de 2017.

Este proyecto es una respuesta que da el MOP a solicitud que habitantes del municipio hicieron al ministro Gerson Martínez, ante la necesidad de contar con una calle que les facilite movilizar la producción agrícola de la zona.

Con esta obra, el MOP pretende mejorar la condición de la vía de la población, a través de la incorporación de un adecuado sistema de drenajes en toda su longitud, el revestimiento de la superficie de rodamiento con carpeta asfáltica en 7 tramos seleccionados, que proporcionará seguridad y comodidad a los usuarios de la vía.

Actualmente se trabaja en tareas de terracería

El proyecto consiste en trabajos de terracería que incluyen limpieza y desmonte, excavación para la vía, excavación para otras estructuras y conformación de la sub rasante.

Además, incluye pavimentación de 1 mil 104 metros de la vía, con aplicación de 780 toneladas de mezcla asfáltica, 2 mil 200 metros de drenajes o cordón cuneta.

Asimismo, con esta obra se verá beneficiado el sector turístico, ya que Dulce Nombre de María  cuentan con muchos lugares que son un atractivo turístico y que no son visitados por el mal estado de la calle.

En este mismo municipio, el MOP tiene proyectado ejecutar una vez concluida esta obra la reparación de cancha en El Manzano, Cantón Ocotal, con lo que dará un impulso al deporte y al desarrollo local.

Familias de Ciudad Arce reciben escrituras

El titular del MOP Gerson Martínez entregó 94 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Las Delicias, amparadas por un decreto especial para afectados por terremotos de 2001.

La inversión en este proceso fue de $131 mil 141.51, y comprendió el trabajo social, técnico y jurídico articulado entre el Viceministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), entidades facultadas para trasferir y tramitar la legalización de las parcelas.

Las familias beneficiadas habitaban en los cantones Loma Larga y Los Amates en Santa Tecla, y tras los terremotos fueron albergadas por un año en el Cafetalón y Las Delicias, en el 2002 fueron trasladados a los terrenos actuales, los cuales debieron ser transferidos legalmente a las familias a corto plazo.

Sin embargo, fue hasta 2009 cuando las comunidades fueron escuchadas por los nuevos funcionarios para buscar juntos un decreto especial que permitiera la legalización de los inmuebles a favor de familias de escasos recursos económicos que habitaban las comunidades Pequeña Inglaterra y Las Delicias, en el municipio de Ciudad Arce.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …