Página de inicio » Nacionales » MOP construye bordas en río Grande de San Miguel y limpia reservorios en el volcán Chaparrastique
El MOP construyó bordas sobre el río Grande de San Miguel y realizó limpiezas de reservorios en el volcán Chaparrastique. Foto Diario Co Latino.

MOP construye bordas en río Grande de San Miguel y limpia reservorios en el volcán Chaparrastique

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la finalidad de reducir el riesgo de inundaciones y arrastre de material que afecten comunidades, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó bordas sobre el río Grande de San Miguel, y realizó la limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique.
El MOP ejecutó obras de reconstrucción y reforzamiento de 100 metros de bordas en margen del río Grande de San Miguel, en los caseríos El Cedral, en cantón Miraflores, con lo que se beneficia a las comunidades El Amatal, Las Tablas y La Pelota.
Actualmente, se desarrolla la segunda etapa del proyecto de reparación de bordas sobre río Grande de San Miguel, en el municipio de Puerto Parada, Usulután. La obra consiste en proteger 120 metros lineales de borda contra la socavación lateral en zona de meandro; readecuación de la borda con muros gavión para regresarla a su nivel original de servicio, y mantener el alineamiento del río en su curso.
Son más de 13 mil habitantes de Puerto Parada, Usulután, especialmente los del sector conocido como Los Infantozzi, los que son beneficiados con la reparación de bordas, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Puerto Parada, la formación de cárcavas en puntos críticos, y readecuar y reparar la borda a sus características originales en las zonas deterioradas.
Asimismo, el MOP limpió un reservorio, o laguna, en el volcán Chaparrastique, específicamente en el cantón El Carreto, donde se desalojaron 30 mil metros cúbicos de material. Este reservorio se encontraba azolvado por el material arrastrado por las lluvias de los últimos días.
Delegados de Protección Civil Municipal inspeccionaron el estado de los 17 reservorios, construidos por el MOP en diferentes puntos del volcán Chaparrastique, para conocer sus condiciones actuales, después de las lluvias del fin de semana. El MOP mantiene maquinaria en el lugar para tareas de limpieza producto del arrastre de material durante las lluvias. El material volcánico, arena y piedra, que se retira, es usado para reforzar y conformar bordas de las mismas lagunas.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …