Página de inicio » Nacionales » El MOP actuó bajo la ley en proyecto de SITRAMSS, afirma Gerson Martínez
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

El MOP actuó bajo la ley en proyecto de SITRAMSS, afirma Gerson Martínez

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, defendió el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y aseguró que el Gobierno actuó apegado a la ley en todo el proceso implementado. Además señaló que se presentará toda la documentación requerida por la Corte de Cuentas sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la infraestructura del SITRAMSS.

Martínez dijo que el señalamiento principal de la Corte de Cuentas es que no se le impuso a la empresa que inició la construcción de la terminal de integración, las multas correspondientes por el atraso.

Sin embargo, el funcionario manifestó que a la empresa se le impuso la máxima pena que establece la ley, que es rescindirle el contrato. “Se lo caducamos el contrato, pero no solo eso, no le cobramos $153 mil, se le ordenó hacer efectivas las garantías que implica el pago de $1.5 millones”, manifestó durante el programa Debate de canal 35.

Añadió, por otro lado, que responderán con toda la documentación que le requiera la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre la creación del sistema integrado para que los magistrados puedan tomar una sabia decisión sobre el SITRAMSS.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es responder con veracidad y documentadamente a la Sala de lo Constitucional para que resuelva conforme a derecho, el interés público y al transporte del futuro que necesita el país”, sostuvo.

Martínez rechazó las aseveraciones de los detractores del proyecto, quienes han argumentado que se ha privatizado parte de las vías del Estado para que solo puedan circular las unidades de transporte del SITRAMSS.

“Es de carácter público, la propiedad es pública, el dominio y el control es público, la administración general es pública y la administración operativa es pública”, señaló.

Además, añadió el funcionario, todos los empresarios del transporte colectivo fueron invitados para incorporarse al proyecto mediante la creación de una unión de empresas y que cerca del 90% aceptaron y se quedaron. Según Martínez, un grupo de transportistas rechazó los controles y normativas que implicaba  incorporarse al proyecto y son los que ahora critican su funcionamiento.

“Si alguien es transportistas, ¿cómo se puede garantizar que este tribute correctamente si nadie le controla el pasaje? entonces, el rechazo a los validadores, al orden y todo, el SITRAMSS es el único, sin desmerecer de los demás ni de su honradez, que tributa (sus impuestos) controlado on line al Estado”, afirmó.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó que a los transportistas que aceptaron el proyecto se les invitó a dejar el esquema del “busero artesanal” y que se transformaran en accionistas de una estructura empresarial formal y seria. “Es la única manera de la sostenibilidad y generar economías de escala”, afirmó.

Sostuvo que la denominada unión de empresas está abierta a todos los empresarios del transporte que tengan el interés y la disposición de cumplir las disposiciones del SITRAMSS, pero además pueden ocupar la infraestructura construida si invierten adquiriendo el tipo de unidades que se utilizan en estas vías. “Eso está abierto al 100% de los empresarios, no hay decreto que impida eso”.

Martínez puso el ejemplo de la conocida como terminal de integración la cual puede ser utilizada por todos los empresarios que tengan vehículos del SITRAMSS modernos, pero la están usando además todos los buses alimentadores que ya se están incorporando al sistema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …