Página de inicio » Nacionales » Montano vincula a expresidente arenero en masacre de la UCA
El coronel Inocente Montano. Foto Diario Co Latino/Arhivo.

Montano vincula a expresidente arenero en masacre de la UCA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Inocente Orlando Montano dijo hoy en la Audiencia Nacional de España que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, participó en la reunión previa al asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido en 1989 en la Universidad Centroamericana José  Simeón Cañas (UCA).
El coronel en situación de retiro se desvinculó del asesinato de los sacerdotes. Aseguró que, en dicha reunión, no se abordó el tema de los jesuitas, pese a que otros miembros del alto mando han admitido que dicha decisión se tomó en esa reunión donde Cristiani participó como Comandante General de las Fuerzas Armadas.
Según medios internacionales y agencias, Montano afirma que en dicha reunión nunca se abordó el tema de los asesinatos de los jesuitas. De igual manera, Montano trato de desligarse de la operatividad realizada por el ejército salvadoreño durante la ofensiva; puesto que, a pesar de que era viceministro de seguridad, «este sólo estaba a cargo de la Policía Nacional, la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda, y no del Ejército».
Montano es acusado de cinco asesinatos en la masacre de la UCA, solo por los padres jesuitas de origen español: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras. Por ellos tres no hay proceso abierto en España.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …