Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero una pastoral  cercana a los pobres
Feligreses participan en actividades religiosas en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Obispo mártir Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Romero una pastoral  cercana a los pobres

@GloriaCoLatino

El Papa Francisco está exigiendo una Iglesia con una presencia muy cercana con el pueblo y especialmente con los pobres, nurse como fue la pastoral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, discount dijo José Elías Rauda, ampoule Obispo de San Vicente, en la misa de conmemoración del 34 aniversario de la muerte martirial de Arzobispo de San Salvador.

Antes de la misa se desarrolló una peregrinación con farolitos y luego vigilia, organizada por la Fundación Monseñor Romero.

Monseñor Rauda explicó que al estudiar los documentos de la pastoral de Monseñor Romero se identifica una semejanza a la del Papa Francisco, que ha llamado a sus sacerdotes, “a tocar, a compartir el sufrimiento y dar esperanza” a su feligresía.

“El pastor ya no puede ser solo el maestro que enseña, también debe

ser discípulo, debe escuchar al pueblo compartir sus alegrías y penas, de ahí viene su mensaje de esperanza. Monseñor Romero fue un0pastor que conocía sus ovejas y ellas estaban pendientes de él ..”, expresó el obispo de San Vicente.

Su pastoral profética, agregó Monseñor Rauda, ha permitido que a lo largo del tiempo su mensaje conserve su actualidad en la realidad salvadoreña, una sociedad que necesita inmediatamente la reconciliación.

“En sus homilías siempre se pronunció por el perdón, el encuentro, el

diálogo; el país actualmente está viviendo momentos no afortunados es por eso, que consideramos actual su palabra, que es la de Dios”, afirmó.

Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero, llamó a la reflexión a los sectores o personas que aun critican la imagen del Pastor Mártir, instándolos a conocer la vida, del Arzobispo.

“Jesús lo conforta siempre porque me imagino que Monseñor Romero se ha de sentir triste -si hay tristeza en el cielo- por las cosas o acusaciones que todavía algunos hacen de él ahora, quien no quiere a Monseñor Romero es porque no lo conoce”, reiteró.

Similar lectura realizó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien llamó a Monseñor Romero “el ideal del defensor de los derechos humanos”, invitando a la sociedad civil y autoridades a construir un país democrático, solidario y justo.

“Siempre Monseñor Romero será la figura que nos evoque el ideal, de la búsqueda de la equidad, de la superación de las desigualdades sociales y económica. Y como país necesitamos construir lazos de solidaridad, de reconciliación sin excluir a los más humildes y pobres”, reiteró.

Edín Martínez, de la Fundación Monseñor Romero, opinó que todos los actos que se celebren en memoria de Monseñor Romero son el reconocimiento y respeto de un pueblo a su  Pastor que les brindó siempre un  mensaje de paz y justicia.

“Aquí vienen todos y todas, personas humildes y delegaciones de extranjeros que son expresiones concretas de amo y respeto  que tenemos en cada aniversario. Su palabra está muy viva  en el sentimiento, corazón y mente de muchas personas porque Monseñor Romero aun es una buena noticia para el pueblo”, acotó.

En cuanto a su mensaje pastoral, Martínez agregó que fue un privilegio que naciera en el país, “Este gran hombre que fue profeta y pastor continúa siéndolo, su profetismo continúa cada año y la gente se sigue sumando, porque sigue llamado a la paz”, puntualizó.

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes colocó una placa este mediodía en el aeropuerto, luego la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Ejecutivo, acordó, sin los votos de ARENA, llamar la terminal aérea con el nombre de Monseñor Romero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …