Página de inicio » Nacionales » “Monseñor Romero estaría denunciando las injusticias que vivimos actualmente”, dice el Padre Trinidad Nieto
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 , mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, fue beatificado por el papa Francisco en mayo de 2015 y canonizado el 14 de octubre de 2018., siendo el primer santo salvadoreño. Foto DiarioCoLatino/archivo.

“Monseñor Romero estaría denunciando las injusticias que vivimos actualmente”, dice el Padre Trinidad Nieto

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Recordemos, Monseñor Romero dijo que todo aquél que tiene autoridad deberá ser para servir al pueblo, no para su beneficio y mucho menos empoderarse e imponerse contra los demás”, expresó el sacerdote Trinidad Nieto, coordinador del Comité Nacional Monseñor Romero.

“Creo que Monseñor Romero les diría a los funcionarios que están en el poder para servir al pueblo no para abusar de él. Y estaría de nuevo defendiendo los derechos de las personas. Porque como dijo en su pastoral, no había nada tan importante como la vida humana”, señaló.

El sacerdote diocesano Trinidad de Jesús Nieto, coordinador del Comité Nacional Monseñor Romero, informó sobre las actividades a realizarse este próximo viernes 24 de marzo, cuando se cumplen 43 años del magnicidio de San Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba un servicio religioso en la capilla del Hospital Divina Providencia.

“Las actividades son en el marco de la conmemoración del 43 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero, que 24 horas antes en Catedral Metropolitana, pidió públicamente un alto a la represión del pueblo salvadoreño”, afirmó.

A 43 años de su aniversario Martirial, integrantes del Comité Nacional Monseñor Romero, anuncian diversas actividades para este viernes 24 de marzo próximo. Que inicia con una misa en su memoria y una peregrinación hacia catedral metropolitana. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

“Y fue ese 24 de marzo, que sus asesinos aprovecharon para segar su vida, porque les estorbaba con la verdad y con su opción por los pobres y no sabían como callarlo, por lo que recibió esa bala asesina en su corazón, y nosotros cada año lo conmemoramos sintiendo el compromiso de su pastoral, y eso significa no encender una velita, sino haciéndolo resucitar con nuestras acción por la defensa de los derechos humanos ”, reiteró el religioso.

Sobre las actividades del 24 de marzo, dijo que iniciarán con una misa a su memoria a las 7: 30 a.m, en la Capilla Divina Providencia, que será concelebrada por un grupo de sacerdotes, y posteriormente se realizará un peregrinación con tres estaciones de reflexión.

La primera estación será en la Plaza Las Américas, conocida como Salvador del Mundo, en donde participarán sacerdotes y pastores de las Iglesias Históricas del país. “Y el tema que abordaremos será la espiritualidad de Monseñor Romero”, dijo el prelado.

Mientras, en la segunda estación de la peregrinación será en las cercanías del monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, en donde se han registrado más de 25 mil nombres, incluido el de Monseñor Romero, como las víctimas del conflicto armado. Y el tema que se abordará serán los derechos humanos y la trascendencia a la situación actual.

La tercera estación será en las afueras de Catedral Metropolitana, en donde descansan sus restos en la cripta. Aquí el sector laboral abordar´ la problemática de la -situación laboral- denunciando la despidos masivos , el acoso laboral en los ambientes de trabajo, así como, la estigmatización de trabajadores que deciden organizarse para defender sus derechos.

Y el tema de migrantes en donde miles de salvadoreños abandonan el país, con el anhelo de mejores oportunidades para su grupo familiar y para su proyecto personal una alternativa digna, que no encontró en su país.

El Padre Nieto agregó que la situación actual es muy difícil, tras rechazar el “régimen de excepción” que cumplirá su primer año de vigencia, para controlar la violencia delincuencial.

“Con este régimen se viola la Constitución, porque no estamos ni en guerra ni en calamidad pública, no hay alteración de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado, que son los requisitos que establece la Carta Magna”, señaló el sacerdote.

“En este período hemos visto que los que están en el gobierno buscan como adquirir todo el poder que puedan, para hacer todo lo que quieran a su antojo y no piensan en el pueblo. Que es lo más grave desde la toma de la Asamblea Legislativa (2020), que fue una señal que en el país toda la institucionalidad del país se iba a pisotear y así pasó”, sostuvo.

Igualmente, criticó el accionar de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que ha vuelto a un “rol represivo” que para el sacerdote solo recuerda, los tiempos previos al conflicto armado en los años ochenta.

“Violan los hogares de personas humildes, intervienen bajo la idea que son sospechosos, que son miembros de esas asociaciones ilícitas. Y, claro, lo excesos y abusos a gente inocente de ser pandillera de manera masiva ha saturado las cárceles y han generado un ambiente de agresiones contra gente inocente”, manifestó padre Nieto.

Si un país cuenta con una Constitución política, que no es respetada, este país deja de ser un “Estado de Derecho” para convertirse en un país donde el “abuso a derechos por ambiciones de someter y dominar a quienes no comparten sus ideas”, dejó de ser un Estado que vele por las garantías de su población.

“Un gobierno que centraliza su poder para su beneficio y cuando beneficia lo hace para grupos de poder, es un gobierno que está en contra de las personas defensoras y de organizaciones sociales, como los campesinos que pueden perder su tierra o su agua, si le interesa al gobierno, construir en ella”, reafirmó el sacerdote.

El Comité Nacional Monseñor Romero exigió también que elimine el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica, por el alto costo que se experimenta desde el año pasado. Y que el gobierno acate de manera integral las recomendaciones y dictámines de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Queremos que se inicien la investigaciones de los asesinatos del Arzobispo Monseñor Oscar Romero, así también del padre Rutilio Grande, padre Rafael Palacios, padre Octavio Ortiz, padre Alfonso Navarro, padre Alirio Napoleón Macías, padre Ernesto Barrera, y los cientos de catequistas y celebradores de la palabra”, manifestó.

“También queremos una investigación sobre las hermanas Mariknoll, Jean Donovan, Maura Clarke , Ita Ford y Dorothy Kazel y se judicialicen los procesos penales pertinentes”, puntualizó el padre Nieto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …