Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero: El Santo de todos y todas
Monumento dedicado a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Monseñor Romero: El Santo de todos y todas

@GloriaCoLatino

Los preparativos para el próximo 23 de mayo, malady día de la Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero conlleva un sin fin de detalles y ceremoniales, que son los requeridos en el protocolo de la Santa Sede, en Roma, Italia.

Entre ellas destacan las casullas, que deberán ser de color rojo, y son las que usarán los jerarcas religiosos sobre las sotanas. Se calcula que serán más de 200 Obispos los que participarán en la ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero. El color rojo representa el “martirio” en la Iglesia Católica, que significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo.

Al frente de las vestimentas litúrgicas llevan estampado el escudo personal de Monseñor Romero, que diseñó él mismo, el cual engloba su  amor por la Virgen de la Paz, la palma de la victoria,  los colores de las banderas del Vaticano y la de El Salvador.

Mientras, en la parte inferior lleva una rama de romero, la cruz, el báculo que simboliza su obispado y al cierre su lema “Sentir con la Iglesia”.

En la parte posterior, las casullas llevan en el diseño, un cordero sacrificado  y la Cruz que simboliza el compromiso de todo pastor.

En cuanto a los sacerdotes que participen en la ceremonia, estos  utilizarán una estola roja (indumentaria cristiana que va alrededor del cuello) que llevará el lema de Monseñor Romero: “Sentir con la Iglesia”.

Entre los momentos más significativos estará la procesión del Clero, que saldrá desde San José de la Montaña hacia el templete, previó a la ceremonia de Beatificación, a cargo del  Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos, del Vaticano, dijo Monseñor Rafael Urrutia, Vicario de la Iglesia Católica.

La Plaza Las Américas, en donde se encontrará el mayor número de personas, Monseñor Urrutia informó que han dispuesto una capacidad para 61 mil personas que lleguen al evento.

Mientras, dentro del templete estarán autoridades de gobierno, Cardenales, Obispos, seminaristas  Jefes de Estado e invitados especiales que serán dispuestos en 80 lugares.

Asimismo, estarán la Conferencia Episcopal en pleno, cuerpo diplomático acreditado en el país y familiares de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quienes  compartirán junto a pacientes del Hospitalito Divina Providencia, en

donde vivió Pastor Mártir y diversos representantes de las Iglesias históricas.

Al frente del templete estarán un mil 200 sacerdotes y un mil 500  personas que conforman una parte de la población más querida de Monseñor Romero, que vendrán de las zonas rurales y comunidades más vulnerables del país.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, de la Comisión Espiritual, informó que habrá material biográfico y pastoral  a disposición sobre Monseñor Romero, a manera de preparación para la ceremonia del 23 de mayo.

“Este librito se llama Día a Día, con Monseñor Romero, y es sobre temas espirituales y  su ministerio pastoral. Este material estará en versión papel y digital para que la gente lo obtenga, y suman 365 pensamientos de Monseñor Romero”, anunció.

Asimismo, saldrá al aire un programa “5 minutos con Monseñor Romero” que tendrá el Evangelio del día, un breve comentario y luego la voz del Pastor Mártir, comentando ese texto; también este material estará a disposición en las redes sociales.

“Tendremos la oportunidad de contar con el diario de Monseñor Romero en versión de audio y estará disponible para MP3, para que toda la población y medios de comunicación las escuchen y la difundan”, manifestó.

Monseñor Rosa Chávez, al señalar la situación de violencia, expresó “estamos angustiados por lo que pasa en el país”,  por lo que llamó a encontrarse con Jesucristo y buscar una reconciliación verdadera a nivel personal y  la sociedad.

“Todo este material es para que la gente que no lo conoció tenga una respuesta objetiva, porque hay muchísimo que

conocer sobre él, -Un día  frente a las alumnas del Colegio La Asunción, les dijo- para muchos, el Arzobispo es el causante de todos los males como un monstruo y para otros, gracias a Dios para un pueblo sencillo soy su pastor”, recordó..

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …