Página de inicio » Nacionales » “Monseñor Romero, con el evangelio en la mano iluminó la realidad de este país”
Monseñor Rafael Urrutia, Canciller del Arzobispado de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Monseñor Romero, con el evangelio en la mano iluminó la realidad de este país”

@AlmaCoLatino

Gozo y alegría ha generado la noticia del decreto firmado por el Papa Francisco, cialis donde se reconoce el martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, no rx ya que con esta aprobación cada vez más se acerca la fecha de su beatificación.

Monseñor Rafael Urrutia, doctor Canciller del Arzobispado, conversó con Diario Co Latino donde afirmó que Monseñor Romero fue un obispo católico que con el evangelio en sus manos, y con su palabra, iluminó la realidad tan dura que vivía el país.

– Qué implica la resolución del Vaticano al decir que Monseñor Romero fue asesinado por odio contra la fe?

El principio doctrinal en la Iglesia Católica es que los mártires siempre son asesinados por odio a la fe, a la fe creída o vivada. A la fe creída que es el contenido del Creo o la profesión de fe y a la fe vivida es cómo en la vida esa fe se traduce en virtudes heroicas y cristianas.

– En este caso también por la práctica de la justicia, él murió por odio a la fe, así lo ha determinado la Iglesia, eso significa que no hay otra circunstancia la cual explique su martirio, más que el odio a la fe.

– Después de la declaratoria de su martirio, qué sigue?

Lo que hace falta es que el Vaticano fije la fecha de la beatificación, aun no se tiene una fecha.

– La Iglesia puede proponer alguna fecha en especial?

Tenemos que acomodarnos a lo que el santo padre ordene.

– Se tiene alguna fecha?

Todavía no tenemos nada, ni siquiera sospechas de cuando el Vaticano establezca la fecha, es imposible que sea para el 24 de marzo.

– Qué actividades se tienen programadas?

Eso se definirá pronto, se está a la espera que el Arzobispo de orientaciones para poder hacer de esto un acontecimiento de la Iglesia de El Salvador, no solo de la arquidiócesis.

– Luego de la beatificación qué continúa?

Esperar que alguien de verdad traiga un milagro extraordinario, que vaya más allá de la naturaleza misma, estudiarlo, ver las pruebas que se puedan presentar.

Por ejemplo, si es un milagro de salud se necesitarán diagnósticos médicos, las prescripciones que se han dado para la recuperación de la salud, se deberá estudiar que si lo acontecido no es lo normal según la naturaleza humana.

Para demostrar el milagro se tendrán que hacer los peritajes psiquiátricos, psicológicos, estudios parapsicológicos si fuera necesario, entrevistas a los médicos, familiares.

No basta con solo decir que se hizo el milagro, es un proceso mucho más complejo.

*2Entrevista Urrutia 2– Cuál la diferencia entre beatificación y canonización?

En la beatificación hay un reconocimiento de los méritos del martirio de Monseñor Romero, pero el culto queda restringido a una cierta región, que puede ser América Latina o el continente Americano. Mientras que, en la canonización se extiende el culto público y la veneración a todo el mundo.

Sin embargo, en este caso el salvadoreño más conocido en todo el mundo es Monseñor Romero.

– Cuál es el proceso para que Monseñor Romero sea canonizado por la vía del martirio?

Después de la beatificación, que es la primera etapa donde no se requiere ningún milagro, porque el martirio es el milagro mismo; para la canonización se requerirá un milagro realizado por su intercesión.

– Por qué causas la beatificación de Monseñor Romero no tenía el suficiente apoyo?

Apoyo siempre ha habido, el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI estaban convencido del martirio de Monseñor Romero, así como lo ha estado el papa Francisco.

Una causa de martirio siempre suele ser más larga, precisamente por todos los por menores que le rodean como circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas.

Hay más que discernir y dilucidar, pero siempre ha existido apoyo de los Papas, indudablemente como es normal en todos los casos tendrán sus oposiciones, por eso debe haber alguien que ponga las conjeturas para que la verdad tenga más peso.

– En este largo proceso de beatificación qué dificultades se dieron?

En realidad dificultades que se puedan destacar no ha habido, en el sentido que se pusieran dificultades de oficio. Monseñor Romero es un mártir hecho por gente católica, por eso se necesitaba más tiempo para estudiar y dilucidar, afortunadamente los teólogos han dado su parecer.

– Cómo debe verse a Monseñor Romero?

A Monseñor Romero debe verse desde la proximidad de Jesucristo, desde el evangelio, desde la fe y desde la doctrina de la Iglesia, solo entonces se le va a entender como un obispo católico que con el evangelio en la mano iluminó la realidad de este país y quiso movernos desde el anuncio del evangelio a la reconciliación, a la justicia y al amor fraterno, desde luego que con denuncia muy concretas, y eso es lo que más dolió y es a lo que más se le ha dado fuerza.

Más que a su predicación, más que al evangelio de Monseñor se le dio fuerza a las denuncias que él hacía, pero hay que verlo desde la fe y desde Jesucristo, no desde la ideología ni la política, porque entonces se le pone la oposición o lo pongo a mi favor. Hay que verlo desde la fe y desde Jesucristo.

– Debido a que algunos sectores veían a Monseñor Romero como una figura de denuncia es que no apoyaban su beatificación?

Creo que desde alguna manera el uso que se pudo haber hecho políticamente de Monseñor Romero afectó indudablemente, porque la Iglesia quiere que estas cosas sean lo más claramente posible y mientras se le acusa políticamente no se puede discernir.

Afortunadamente desde hace un tiempo ha habido un poco más de respeto, lo cual ha facilitado el proceso, el Papa Francisco le ha dado un empuje muy particular.

– Qué factores influyeron en que el proceso se agilizara?

El Papa Francisco es un factor importante en el sentido que él conoce el continente latinoamericano y las realidades que han vivido los pueblos, conoce la pobreza y dificultades de América Latina, el mismo sufrió en carne propia las consecuencias de los gobiernos que infringieron mucho sufrimiento.

Por otro lado, es un Papa que tiene una diferente visión del evangelio en el sentido que lo ve más en el servicio de los pobres y necesitados, esto ha ayudado indudablemente a que quiera impulsar esta causa.

– En la actualidad que se vive, cuál sería el mensaje de Monseñor Romero?

De nuevo sería un mensaje a la paz, un llamado a todos a ser artesanos de la paz, a la reconciliación, al amor fraterno, a la vida nueva en El Salvador. Basta ya de matarnos y hacernos daños unos a otros, debemos ser salvadoreños con un nuevo corazón fraterno, generoso, que sepa amar a los demás, saber que el otro es regalo de Dios.

Ver también

Ochos años de prisión a hombre que golpeó con un martillo a una mujer

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y …