Página de inicio » Nacionales » Monitorean actividad del volcán Chaparrastique tras desgasificación 

Monitorean actividad del volcán Chaparrastique tras desgasificación 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Autoridades estatales mantienen un monitoreo de la actividad del volcán Chaparrastique, localizado en San Miguel, ante el nuevo incremento en la desgasificación que se ha registrado desde el pasado martes 23 de mayo, a fin de desarrollar todas las medidas pertinentes.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante la actividad sísmica del coloso de San Miguel, que incluye los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el departamento de San Miguel. Además, recomendó mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros a la redonda, así como no realizar actividades turísticas en el volcán.
De acuerdo con el informe de la Dirección del Observatorio de Amenaza del Ministerio de Medio Ambiente, a las 4:47 p. m. de este sábado se observó una nueva emisión de gases y cenizas, a través del cráter central. La columna alcanzó una altura de aproximadamente 700 metros.
El incremento de la actividad sísmica continúa y está relacionada al movimiento de gases en el interior del volcán.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que tras este episodio pudo observarse caída leve de ceniza en el cantón La Morita, en el casco urbano del municipio de San Jorge, San Miguel, y otras zonas aledañas.
“Hemos mantenido un monitoreo constante, a través de instrumentos que tiene instalada la Dirección del Observatorio de Amenazas, y, por supuesto, en constante comunicación con los pobladores que son colaboradores de comisiones comunales de Protección Civil y las comisiones municipales de San Jorge, Chinameca, así como de San Rafael Oriente”, comunicó.
El funcionario dijo que se cuenta con un plan de contingencia, ante un súbito o gradual aumento en la actividad volcánica, que contempla el despliegue de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y la capacidad para movilizar a las personas a 31 albergues que ya están equipados para recibir a posibles afectados. De estos, 9 están en La Unión, 6  en Morazán, 5 en San Miguel, 10 en Usulután y 1  San Vicente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …