Página de inicio » Nacionales » Modernización de administraciones públicas en Iberoamérica

Modernización de administraciones públicas en Iberoamérica

@GloriaCoLatino

El Subsecretario de Gobernabilidad, pharm Antonio Morales Carbonel, ailment   se encuentra representando a El Salvador en la XVI Conferencia Iberoamericana de  Ministras y Ministros de Administración Pública y Reformas del Estado.

El evento internacional se desarrolla en el Distrito Federal de la República de México, illness en la que se discutirán los mecanismos que permitan avanzar hacia la modernización a la organización gubernamental de los países citados.

El gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que asumió su cargo el pasado 1º de junio, expresó públicamente su compromiso por desarrollar una gestión pública que garantice un buen servicio a la ciudadanía salvadoreña.

“El proceso de modernización del Estado tendrá como base un férreo combate a la corrupción, a la evasión de impuestos y a la elusión fiscal”, dijo el Presidente Sánchez Cerén, en su discurso de toma de posesión.

Y con la idea de modernizar y profesionalizar el trabajo gubernamental, es que la asistencia al  evento resalta de gran importancia, porque estos insumos y documentos que se recopilen durante el encuentro, serán presentados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Veracruz, México, el próximo diciembre.

Los documentos que se obtengan, luego, de una  jornada de debates, servirán para analizar los aspectos más significativos en temas de “Educación,  Innovación y Cultura, aspectos medulares de la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado.

Asimismo, abordarán temáticas como “Las Competencias como eje Fundamental de la Profesionalización de los Servidores Públicos en Iberoamérica”; y el “Crecimiento Sostenible de las Ciudades”.

Es así, que el Subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales y otros funcionarios del área de la administración pública y de reformas al Estado,  harán sus propuestas y presentarán conclusiones, recomendaciones e iniciativas en estos campos, y que posteriormente será analizados por los gobernantes en la Cumbre Iberoamericana.

En el encuentro de los funcionarios públicos se tiene previsto  además, la aprobación del Programa Académico Regional (2015-2016), de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) así como, un debate abierto en la búsqueda de conclusiones relacionado a estos temas en discusión y que posteriormente pasarán a suscribir y ratificar como el “Consenso de México”.

El país ha reafirmado en el concierto de las naciones, su compromiso de trabajar en iniciativas que ayuden y mejoren las instituciones de gobierno desde el 2009. A fin, de crear una Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, que conlleva una serie de esfuerzos en esa visión.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado en su discurso que los funcionarios deben ser eficientes y desarrollar dinámicas que mejoren los servicios a la ciudadanía.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno,  en sus diferentes ediciones han dedicado atención a este tema de reformar al Estado y la Administración Pública, por su repercusión que tendría en los pueblos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …