web analytics
Página de inicio » Nacionales » Modelo neoliberal ha puesto al país en una situación económica “sin salida”, dice Salvador Arias
Salvador Arias, Presidente de ADESES; Oscar Cabrera Melgar, Presidente del Banco Central de Reserva y el Dr. Héctor Dada Hirezi, economista. Foto Diario Co Latino.

Modelo neoliberal ha puesto al país en una situación económica “sin salida”, dice Salvador Arias

@JennyCoLatino

El crecimiento del 2% de la economía del país en el 2014 no fue muy satisfactorio para la sociedad. A raíz de esto, see diferentes analistas económicos y políticos plantean diferentes soluciones.

En esta línea, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES) llevó a cabo el foro “Lento crecimiento, pobreza y subdesarrollo”, en el cual profesionales y académicos en el tema económico discutieron sobre los procesos que han provocado desequilibrios estructurales en la economía nacional, fruto de lo que

se tiene un modelo económico entre el lento crecimiento, estancamiento y recesión.

Los encargados de exponer sus expectativas y visión en torno a esta temática del  lento crecimiento económico, durante el foro  fueron: el economista, investigador y actual Presidente de ADESES, Salvador

Arias; el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Oscar Cabrera, y el economista y ex ministro de economía, Héctor Dada Hirezi.

De acuerdo con Arias, en El Salvador han transcurrido cerca de 25 años de implementación de las políticas de ajuste estructural de carácter neoliberal y 13 años de la profundización de dicho proceso con la entrada en vigencia de un esquema monetario dolarizado.

Dichos procesos han sido generadores de desequilibrios estructurales en la economía salvadoreña, un crónico déficit en el balance de cuenta corriente y la salida exacerbada de capitales, provocado una mayor dependencia al ahorro externo y, por tanto, una dinámica, de endeudamiento insostenible.

“El modelo neoliberal tiene 24 años y nos ha puesto en una situación donde no hay salida. Es generador de pobreza. A la par que es exportador de capitales, esa es la crisis del modelo. Nosotros tenemos que cambiar esas dos cosas. Este país tiene que dejar de ser un exportador de capitales y no debe seguir generando pobreza y resolverla; ese es el reto que tenemos”, señala Arias.

Arias también criticó a algunos medios de comunicación escritos y algunos tanques de pensamiento que cada día se empeñan en señalar la difícil situación que atraviesa el país en términos económicos y de inseguridad.

“Todos ellos pueden seguirse devanando diciendo que la situación de la violencia no se resuelve, y es cierto; pero no se va resolver mientras El Diario de Hoy, FUSADES y la ANEP sigan defendiendo este modelo que es en esencia el origen de la violencia que tenemos en este momento”, agregó el analista.

En tanto, Cabrera reflexiona sobre cuáles son los factores que determinan que la economía salvadoreña se encuentre en una “trampa de bajo crecimiento económico”, la cual ha dado como consecuencia que en los últimos 10 años el país crezca en una media de 1.9 %.

De acuerdo a investigaciones del BCR sobre las causas que han generado bajo crecimiento económico en el país, Cabrera indica que hay dos enfoques.

El primero prima que la economía de tipo de cambio fijo, posteriormente la dolarización, han llevado como consecuencia a un proceso deflacionario en precios, salarios, rentabilidad, debido a que se eliminaron paulatinamente todas las políticas públicas por el lado de la demanda.

El funcionario se refiere a la política crediticia, cambiaria, monetaria, e indica que la política fiscal en este momento tiene un margen de maniobra muy limitado.

Además, explica que la economía no tiene resiliencia frente a choques externos como fue el caso de la recesión del 2009, desastres naturales por los efectos del cambio climático, que impactan el ingreso disponible de los hogares salvadoreños y generan aún más unas condiciones que no son de un empleo digno, ni de un crecimiento con igualdad de oportunidades.

Por otra parte, explica que por el lado de oferta, el camino corto desde la década de los 90 ha sido reducir los costos del trabajo, es decir, los índices de salario reales de la economía salvadoreña cada vez han sido menores y ese es el camino corto para ganar competitividad.

Mientras tanto, menciona que el  camino largo son los incrementos continuados de la productividad laboral.

“Es acá donde nosotros desde la perfectiva de la oferta encontramos que la economía salvadoreña le apostó al mercado como principal asignador de los recursos llámese trabajadores, maquinaria y equipo, qué, cómo y para quién producir. Esto trajo como consecuencia que trasladáramos estos insumos y la producción desde los sectores de alta productividad como es el sector agropecuario y la industria manufacturera hacia los sectores de baja productividad, en concreto estamos hablando de los servicios y nuestra economía se convirtió en una economía de servicios”, señala el presidente del BCR.

Respecto al foro, Cabrera celebró que se realicen este tipo de debates, pues aseguró que permiten que surjan planteamientos que contribuyan a encontrar soluciones en este tema.

“En la medida que el diálogo de los problemas de El Salvador se hace más abierto podremos llegar a soluciones más concretas”, expresó.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este domingo 2 de octubre

@DiarioCoLatino Por la mañana se prevé el cielo medio nublado con alguna lluvia frente a …