Página de inicio » Mundo » Mnoal crea grupo para contener agresiones de Estados Unidos
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en la reunión del Mnoal.

Mnoal crea grupo para contener agresiones de Estados Unidos

Caracas / Prensa Latina

Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos soberanos, en aras de buscar métodos para contener las agresiones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien encabeza la reunión del Buró de Coordinación Ministerial del organismo de concertación política que se desarrolla este fin de semana en Caracas, notificó que el equipo estudiará los mecanismos para hacer frente al bloqueo económico que impone Washington a varios países del Mnoal.
Arreaza destacó además que las 120 delegaciones reunidas en Venezuela aprobaron de forma consensuada varios documentos y declaraciones, entre ellos el borrador de la Declaración de Caracas.
El jefe de la diplomacia bolivariana explicó que desde el 18 de julio se desarrolla la Coordinación Ministerial del Mnoal con altos funcionarios, ministros, viceministros, jefes de delegación, países observadores e invitados.
Arreaza precisó que las delegaciones se volverán a reunir en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, donde Venezuela entregará la presidencia del Movimiento a ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que las delegaciones durante el encuentro conocen la realidad de Venezuela, la cual es manipulada por las corporaciones mediáticas, en aras de mostrar una supuesta crisis humanitaria en la nación.
Asimismo, disertan sobre la defensa de la paz y el respeto al Derecho Internacional de los pueblos soberanos del mundo.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció la declaración aprobada donde los estados miembros expresan apoyo y solidaridad con el Gobierno bolivariano.
En ese sentido, recalcó que Washington y sus aliados tienen como ‘objetivo final acabar con esta experiencia inédita de 20 años de Revolución democrática, constitucional, con las ideas de Simón Bolívar. Quieren apoderarse de nuestras riquezas’.

– En defensa del multilateralismo –

Los representantes de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) abogaron por la defensa del multilateralismo ante los constantes ataques a la soberanía y autodeterminación de los pueblos por parte de Estados Unidos.

En su intervención en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del organismo de concertación política, el canciller de Irán, Javad Zarif, denunció que en la actualidad Washington destruye las pocas bases existentes para resolver el conflicto en Palestina.

Al respecto, enfatizó que ‘las decisiones ilegales dirigidas a negar los derechos básicos del pueblo palestino exacerban la situación del Medio Oriente’.

Asimismo, catalogó la intromisión del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, como una intervención grosera, en demostración al irrespeto abierto al Derecho Internacional.

En ese sentido, recalcó que el pueblo venezolano es la autoridad suprema para elegir a su presidente, como lo refrenda la Constitución bolivariana.

‘Una nueva ola de unilateralismo extremo por parte de Estados Unidos socava el estado de derecho a nivel internacional, amenaza la paz y seguridad del mundo, el Mnoal debe fortalecerse y aumentar nuestra cooperación para proteger los intereses de nuestra naciones’, sentenció Zarif.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró que actualmente resulta vital que el bloque político actúe en nombre de los principios de Bandung, por un mundo más pacífico y próspero.

En esa línea de mensaje, dijo estar seguro que ‘este encuentro dará grandes resultados a favor del multilateralismo’.

Asimismo, el representante de Belarús ante Naciones Unidas, Valentín Rybakov, precisó que ‘los conflictos no son la manera efectiva de resolver los problemas, creemos firmemente en que el diálogo puede contribuir a la resolución pacífica de las diferencias’.

El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, destacó que a través de una voz unificada y con solidaridad el Movimiento de los Países No Alineados tiene el poder de hacer cumplir las realidades comunes de paz y del estado de derecho.

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó el compromiso de la isla caribeña con el multilateralismo, ‘por un mundo de paz y desarrollo sostenible, el cual será posible con el esfuerzo de todas las naciones’.

Igualmente, reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas con la Revolución bolivariana, frente a las constantes agresiones que mantiene la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, en aras de resquebrajar la estabilidad social de los venezolanos.

Rodríguez denunció además, que ‘en los últimos meses Estados Unidos ha recrudecido las sanciones contra Cuba con la Ley Helms-Burton, la misma que viola los Derechos Humanos’.

Durante la apertura de la cita el titular de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, sentenció que el mundo vive un momento histórico en el cual el multilateralismo está siendo atacado, un fenómeno sistémico que afecta a muchos países; golpes de Estado, desestabilización política, económica, con intereses geopolíticos o la expropiación de recursos.

En ese sentido, detalló que ‘Venezuela al igual que Cuba, Irán, Siria, Nicaragua, la República Democrática Popular de Corea, somos víctimas del intervencionismo, de foráneos que insisten en un cambio de Gobierno, que apuestan por un régimen servil a sus intereses’.

Arreaza insistió en la promoción al derecho a la paz, como necesidad de los pueblos para decidir su futuro sin pretensiones externas.

Los presentes en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal recibieron un mensaje de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, quien instó al Movimiento a promover el diálogo entre las naciones y las decisiones justas, además de defender la soberanía y el derecho de la autodeterminación.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …