Página de inicio » Nacionales » MNFM : Retardo en veredicto del CIADI puede ser por negociaciones de Oceana Gold

MNFM : Retardo en veredicto del CIADI puede ser por negociaciones de Oceana Gold

@SilviaCoLatino

Saúl Baños, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM), criticó el retardo del CIADI en presentar la resolución del “laudo arbitral”, en un proceso, que lleva siete años desde que se presentó el caso en la sede del Banco Mundial en los Estados Unidos. “Recordemos que allá por abril dijeron que se iba a conocer, después dijeron que el 15 de septiembre y luego la semana del 24 de septiembre, y tenemos constancia que la empresa ha estado solicitando para negociar con el gobierno y porque las reglas del CIADI también permiten una salida alterna al proceso y la están buscando y nos da la leve sospecha que Oceana Gold puede perder este laudo arbitral”, acotó.

Asimismo, han denunciado el incesante “lobby político” de esta empresa en la Asamblea Legislativa, en  donde  partidos políticos conservadores abanderaron un anteproyecto de ley de minería que solo beneficia a las mineras, en detrimento de la población que reside en  la zona del proyecto en primera instancia, antes de impactar al país por completo.

El Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) adscrito al Banco  Mundial,  es un espacio definido para solventar las “necesidades” de los inversionistas internacionales cuando surgen diferencias entre Estados contratantes y nacionales, por el desarrollo económico, y es el que tendrá la última palabra en el “laudo arbitral”.

El CIADI mantiene desde hace siete años la demanda millonaria de Oceana Gold (antes Pacific RIm) contra el Estado salvadoreño, al que exige un pago de 250 millones de dólares, como indemnización a la inversión por la exploración minera en el territorio nacional.

Y aún no emite su resolución del “laudo arbitral”. Y denunciaron también, que la Pacific Rim – Oceana Gold, pese a no contar con el conocimiento del  dictamen del “laudo arbitral” ha venido realizando acercamientos con diversos medios de comunicación para hablar del proyecto minero y las obras que “implementarán” en el departamento de Cabañas, señaló Baños.

“Es lamentable el discurso de la transnacional minera  al mencionar que utilizarán en sus procesos industriales -agua de lluvia recolectada por medio de reservorios-, que no concuerda con la situación actual del país, por efectos del Cambio Climático, que han impactado el patrón de lluvias, llevando a las autoridades a emitir una Declaratoria de Emergencia Hídrica y enfrentar más de tres períodos de sequía por dos años consecutivos en el territorio nacional”, dijo.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …