Página de inicio » Nacionales » MITUR y el éxito de Pueblos Vivos
El ministro José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los ganadores de la sexta feria nacional de Pueblos Vivos. FotoDiarioCoLatino/ Jorge Rivera

MITUR y el éxito de Pueblos Vivos

Iris Gálvez
@DiarioCoLatino

El  Ministerio de Turismo, prostate a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, dio a conocer los ganadores de la sexta edición de Pueblos Vivos 2014, quienes gozarán del apoyo institucional para potenciar el desarrollo turístico de cada localidad.

La feria de Pueblos Vivos, además de ser una vitrina para los salvadoreños que promueven sus productos y destinos turísticos, se vuelve una herramienta para obtener el apoyo  institucional y mejorar  la infraestructura turística,  embellecer la localidad que incluye una parada de buses, una estación turística y basureros.

Entre los ganadores de este año destacan: La Palma, ganador del concurso “Cocinero Impresionante”; Apaneca, ganador del Traje Típico; Chilanga, ganador del “Cuento de un Pueblo Vivo” y San Miguel Tepezontes, ganador de la “Canción de Pueblos Vivos”.

Además, en el segmento Pueblos con Encanto Cultural  triunfaron: Cojutepeque, Apastepeque, Santa Ana, Antiguo Cuscatlán, Izalco, Chalchuapa, y San Bartolomé Perulapía.

Mientras que los Pueblos con Encanto Natural ganaron: Osicala, Apaneca, Estanzuela y La Unión.

Nuevamente La Unión fue quien triunfó en la categoría de Sol y Playa y además fue uno de los stands más visitados durante la Feria de Pueblos Vivos. Foto Diario Co Latino
Nuevamente La Unión fue quien triunfó en la categoría de Sol y Playa y además fue uno de los stands más visitados durante la Feria de Pueblos Vivos. Foto Diario Co Latino

Es importante mencionar que municipios como La Unión ya han ganado en otras ediciones de esta feria, lo que demuestra que para ellos año con año se vuelve un reto participar y conquistar a los turistas y ser reconocidos como uno de los principales Pueblos Vivos.

Después de seis años, el 90% de los municipios del país respaldan Pueblos Vivos porque están convencidos que el turismo es un sector con mayor confiabilidad a la hora de invertir y con mejores tasas de retorno para la población”.   El Ministro Duarte Durán detalló que el turismo interno en el país, al cierre de 2014, rondará los $109 millones, una cifra superior al 2013 cuando se reportó $107 millones.

El funcionario comentó que con este tipo de actividades ha recibido excelentes comentarios no solo a nivel nacional, sino también internacional, pues también se vuelve una carta de presentación en las diferentes ferias turísticas mundiales.

También agregó que durante los dos días que duró Feria Pueblos Vivos, más de 80 mil salvadoreños asistieron para conocer la oferta turística de los municipios, gastronomía, artesanía, entre otros, y además consumieron algunos de los productos que llevó cada municipio.

Un año con buenos resultados

El Ministro de Turismo  también dio a conocer las proyecciones para la temporada que se aproxima y  cierre de este año, de lo cual destaca un crecimiento del 4.3% con respecto al 2013 en la llegada de visitantes. El año pasado se recibieron a 1 millón 822   visitantes internacionales, al cierre de este año se espera recibir a  1 millón 900 mil turistas.

Para el mes de diciembre, las autoridades esperan un incremento del 6.2% en la llegada de visitantes, es decir, que 239 mil 923 personas podría hacer turismo en nuestro país durante el último mes del año 2014. El año pasado se recibieron a 225 mil 870 turistas.

Específicamente para la temporada navideña y fin de año se espera recibir alrededor de 90 mil  visitantes entre turistas y excursionistas, esto representa un crecimiento del 2.1% con respecto al 2013 cuando se reportaron 88 mil 188 visitantes .

Las proyecciones revelan que para la temporada de Navidad y fin de año la derrama económica podría llegar a los 45. 28 millones de dólares en concepto de ingresos turísticos, un 32% de incremento con respecto al año 2013 que registró 34.20 millones de dólares.

Campaña nacional e internacional

Por otra parte, se lanzó oficialmente la campaña nacional, regional e internacional para la temporada de fin de año. La campaña internacional se denomina “You need a vacation”…  El Salvador Country of beautiful contrasts  (necesitas una vacación…  El Salvador país de los lindos contrastes). La campaña tiene como objetivo dar a conocer a El Salvador como una opción de destinos cálidos, invitando a realizar turismo en El Salvador para salir del ambiente que se instala en esta época del año en esa región.

Mientras que la campaña regional se denomina “El país de los lindos contrastes” que estará presente en Guatemala y Honduras, dicha campaña destaca los atributos más importantes de nuestro territorio: la inmediatez y cercanía.

Y para finalizar, no siendo menos importante “Punto de encuentro” es  la campaña nacional que  destaca los destinos turísticos incentivando a los salvadoreños a buscar  cada pueblo o lugar turístico como su punto de encuentro para disfrutar con su familia y amigos. La campaña tiene como objetivo motivar a la población salvadoreña de hacer turismo en nuestro país, visitando los Pueblos Vivos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …