Página de inicio » Nacionales » MITUR presenta Circuito de Senderos de la Cumbre

MITUR presenta Circuito de Senderos de la Cumbre

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Al son de las música de la  marimba  las personas asistentes al lanzamiento de Estrategias de Comercialización del Circuito de  Senderos de la Cumbre “Aventura entre Montaña”, disfrutaron de esta nueva  opción turística promovida por el Minisiterio de Turismo (MITUR) y la Asociación de Municipios Micro Región El Bálsamo (MREB).

En el evento también hubo  degustación de semita de café, la presentación de  estatuas vivientes, artesanías y fotografías de los destinos turísticos.

La Asociación está conformada por los municipios Comasagua, Talnique, Jayaque, Sacacoyo y Colón  que se han organizado para ofrecer una oferta turística  en las montañas que rodean estos lugares.

“Esto es solo una muestra estratégica de haber dado a la Micro Región el Bálsamo un trabajo sistemático durante estos 8 años,  y nos dice  que tiene una cantidad de elementos importantes donde se han generado 125 empleos permanentes y 65 empleos eventuales”, dijo Napoleón Duarte, ministro de turismo.

Entre las actividades programadas  para impulsar esta opción turística esta el desfile de Pueblos Vivos, que saldrá de El Salvador del Mundo (Plaza Las Américas)  hasta el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  este próximo 10 de septiembre y que tiene previsto iniciar a las siete de la mañana.

Además, se contarán con bandas, con 35 circuitos turísticos y con otras actividades que se desarrollarán en el  CIFCO, donde  se instalarán las áreas de gastronomía, de artesanías y fotografías de los destinos turísticos, afirmó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que de enero a septiembre se han realizado 145 actividades  y se ha obtenido  un promedio de $168 mil dólares de ingresos por actividad turística. Además se han capacitado  25 guías turísticos, para que la población disfrute de lo hermoso de la micro región el Bálsamo.

El funcionario también se refirió oficialmente a los 53 paquetes turísticos construidos por 256 municipios, los que se comercializarán en la octava Feria de Pueblos Vivos que se llevará a cabo este fin de semana.

Aquí se reunirá la oferta turística de más del 95% del  total de los municipios que buscan a través del turismo promover el desarrollo económico y social para la generación de más empleos a los artesanos y micro empresarios emprendedores.

Francisco Durán, representante de El Circuito Senderos de la Cumbre, indicó que se están abriendo nuevas oportunidades de turismo responsable,  hecho por todos y para todos, hay que aprovechar la playa, montañas para crear una alianza con las asociaciones  pequeños empresarios.

Destacó que una de las bellezas con las que cuentan los municipios son: Comasagua, el casco urbano de pueblo antiguo, donde se encuentra la elaboración de arreglos con hojas secas, la finca del café con sus cascadas, las estampa del casco histórico; en Jayaque las estampas del pueblo, museo, las caminatas de senderos entre la cordillera del bálsamo, la elaboración de la semita de café, entre otros .

En Sacacoyo también se encuentra un museo de la cuidad, recorridos entre miradores, fábricas de cepillos de lavar y en  el municipio de Colón  que  tiene talleres de artesanos de madera, valle de san Ándres y manatiales de vida; para ir a visitar estos municipios se cuenta con transporte desde San Salvador.

“Gracias al proyecto de Pueblos Vivos que ha sido lanzado por MITUR, mi negocio ha crecido porque por medio de las ferias las personas han conocido mi producto y eso me ha ayudado a perfeccionar mi producto de semita elaborada con café lo que la distingue de las demás”, dijo Ricardo López, emprendedor de la Región del Bálsamo.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …