Página de inicio » Espectáculos » MITUR potenciará a Suchitoto como destino turístico

MITUR potenciará a Suchitoto como destino turístico

Yancy Zepeda
@SAmigosCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR) a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) lanzó el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico del Municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán. Este proyecto busca orientar esfuerzos de actores turísticos tanto públicos como privados para así lograr potenciar el destino, durante a pesentacón de dicho plan se realizó un recorrido en los principales atractivos del lugar.

Para obtener dicho plan se realizó un trabajo en conjunto y participativo por parte de las partes correspondientes. Por lo que este es el resultado de un proceso de la consulta y asistencia técnica con los principales agentes turísticos del municipio.

“Hemos trabajado muchísimo los últimos 12 meses para poder construir la base fundamental de los tour operadores, de los empresarios, de la alcaldía y de la sociedad civil. Un Plan Maestro que de verdad puede ser la diferencia en los próximos años para este destino”, enfatizó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Y añadió que este tiene cinco componentes importantes, al igual que una serie de líneas generales, mecanismos e instrumentos que van a sugerir que Suchitoto debe ir por una hoja de ruta muy importante.

El Plan Maestro contiene 5 directrices principales y 56 líneas de acción que contribuirán a un mejor desarrollo turístico de la ciudad. En su conjunto han sido planteadas bajo el enfoque de “Suchitoto Turístico Cultural” como eje transversal del desarrollo del sector.

Las cinco directrices son: (1) Participación ciudadana y Encadenamiento Productivo, (2) Innovación y fortalecimiento de la Oferta Turística, (3) Ordenamiento, Infraestructura y Equipamiento Turístico, (4) Aprovechamiento d espacios naturales y áreas rurales, y (5) Promoción y Difusión de la identidad turística.

Estas directrices se ha dimensionado para un plazo de uno a cinco años, en ellas se recomiendan aspectos como capacitaciones, compromiso, monitoreo y posicionamiento del destino.

Para la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, este municipio tiene niveles de reconocimiento y lo que necesita es seguir siendo un destino preferido por muchos turistas, para así ser un pueblo encantador y desarrollado turísticamente.

“Con este plan estamos buscando juntarnos, unirnos, hacer un trabajo particular, si trabajamos de esa manera vamos a ser exitosos y exitosas, vamos avanzar. Así que el reto, luego de haber elaborado este plan de manera participativa, es continuar con la ejecución de manera conjunta del ministerio, la alcaldía, la población, nuestros empresarios y empresarias”, manifestó

El documento contiene una visión compartida para mejorar el desarrollo turístico del Pueblo Vivo de Suchitoto, y cada capítulo pretende seguir una línea conductora que permitirá la realización de las iniciativas del municipio con el fin de convertirlo en un referente de turismo sostenible a nivel nacional.

En la actividad destacaron el trabajo realizado en cada etapa de la elaboración del documento, pues fue determinante el conocimiento y experiencia de los suchitotences, la revisión de documentación existente en materia de turismo, para lo cual el acompañamiento de universidades fue clave en el proceso de consulta e investigación.

El MITUR explicó que el municipio de Suchitoto es un destino reconocido, ya que ocupa uno de los diez primeros lugares de los destinos de El Salvador. Y en el caso del lago de Suchitlán está ubicado entre los primeros cuatro lugares de lagos en El Salvador.

Suchitoto siempre ha atraido a los turistas tanto nacionales como internacionales por su

Según estadísticas del Centro de Amigos del Turista (que orienta y guía a todo excursionista en tradiciones costumbres, oferta turística y gastronomía que visitan determinado sitio), ubicado en Suchitoto, revela que durante el año 2015 un total de 5,902 turistas visitaron dicho centro, de estos 2,156 eran extranjeros y 3,746 nacionales. Y desde el año 2009 al 2015 suman ya 32,510 visitas.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …