Página de inicio » Nacionales » MITUR impulsa nuevo modelo de Desarrollo Económico en la micro región El Bálsamo
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, realiza la presentación del modelo de desarrollo económico local denominado: “En la Región del Bálsamo”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MITUR impulsa nuevo modelo de Desarrollo Económico en la micro región El Bálsamo

David Martínez
@davidmar2105

Como parte de impulsar el desarrollo económico local de los municipios, el Ministerio de Turismo junto a alcaldes de la Micro Región El Bálsamo presentaron el plan que utilizará este territorio para dinamizar su economía.

Esta micro región, en el 2016 obtuvo el primer lugar en la categoría naturaleza y aventura en los Pueblos Vivos, por lo que el MITUR le ha apoyado en hacer una estrategia denominada “Turismo Responsable, Sostenible e Innovador”, lo cual ha generado ingresos considerables.

“Nuestro circuito Sendero de la Cumbre siempre ha sobresalido por ser innovador. Con esta nueva modalidad se pretende vincular a las comunidades rurales y a los micro empresarios de los sectores de turismo, en articulación con los gobiernos locales y así lograr crecer más la economía de la región”, indicó Mario Romero, referente de turismo.

Para este año, han desarrollado una inversión de 120 mil dólares que consisten en transferir conocimientos técnicos en áreas comerciales y financieras, esto para ejecutar el proyecto que integra a los empresarios de los servicios y productos y construir la primer tienda estación de carretera “Muchi-No-Eki”.

Hasta la fecha, el trabajo que ha tenido la micro región ha generado un total de 60 nuevos empresarios, más de 100 empleos entre directos e indirectos; entre 160 nuevos visitantes por día, quienes cada uno gasta en estos viajes al menos 30 dólares.

Para Pedro Montoya, alcalde de Sacacoyo, esta apuesta ha generado mucho beneficio en estos municipios, pues los municipios son versátiles y lo más importante es el interés que estos le ponen los gobiernos locales al desarrollo económico.

“Esta micro región está constituida por alcaldes que queremos el desarrollo de nuestras comunidades, y creo que eso es lo que estamos apostando. Tenemos muchos comités organizados para las diferentes actividades que desarrollamos”, indicó Montoya.

Con la estrategia Michi- No-Eki, dijeron, quieren dinamizar la economía local a través de la comercialización de productos únicos de los territorios. Es un espacio que se vincula la cultura, tradiciones, servicios turísticos, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …