Página de inicio » Nacionales » Misión del FMI visita el país para conocer las perspectivas económicas del nuevo gobierno

Misión del FMI visita el país para conocer las perspectivas económicas del nuevo gobierno

@JennyCoLatino

Con el objetivo de conocer las perspectivas económicas que tienen el nuevo gobierno y los empresarios salvadoreños, patient una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país.

Para ello, los representantes del FMI se reunieron con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento (CpC), donde conocieron de cerca la perspectiva que este foro bilateral de Gobierno y empresarios tiene sobre la situación fiscal, las restricciones al crecimiento y la promoción a la inversión privada.

Es de destacar que la visita de la multilateral responde a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador en la última reunión de primavera en

Washington, que consiste en que una misión de sus funcionarios visitaría el país para conocer las perspectivas del gobierno.

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres explicó que el intercambio es en torno  a las perspectivas en materia de crecimiento económico, debido a que el gobierno dirigido por el presidente Salvador Sánchez Cerén le ha dado un especial énfasis, junto al diálogo con el sector privado.

En este sentido, Cáceres reiteró el profundo compromiso que el mandatario tiene con la reducción del gasto público y para lo cual presentará un plan de austeridad económica.

En tanto,  el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y coordinador del CpC, agradeció la visita de la misión FMI a la cual informó que el gobierno está por concluir la elaboración de la política presupuestaria para el próximo año. De acuerdo a Lorenzana, en esta política presupuestaria se están enfocando las prioridades del nuevo gobierno, que son: el crecimiento económico, la seguridad y la continuidad a las políticas sociales iniciadas en la primera gestión del Gobierno del Cambio, liderado por el ex presidente Mauricio Funes.

“Estamos convencidos de que hay que hacer un viraje en la estructuración del presupuesto, de irnos saliendo del esquema (…) de los presupuestos por unidades de gestión, para pasar al presupuesto por programas, en el que se puedan establecer parámetros de seguimiento por resultados”, manifestó Lorenzana. Del mismo modo indicó que se está en el proceso de creación del Sistema Nacional de Planificación, que tendrá como fin la reducción del gasto, dándole mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos.

En tanto,  Francisco Calleja, en representación del sector privado, resaltó la apertura que el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha iniciado con los empresarios.

En este contexto, manifestó que los empresarios se sienten cómodos con los mensajes de diálogo enviados por el Presidente a los diferentes sectores productivos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …