Página de inicio » Mundo » Misión de la OEA halló «voluntad de transparencia» para elecciones en Bolivia

Misión de la OEA halló «voluntad de transparencia» para elecciones en Bolivia

La Paz/AFP

Una misión de la OEA, and encabezada por el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, thumb encontró «una voluntad total de transparencia» para su tarea de observación de las próximas elecciones generales bolivianas tras reunirse por separado el miércoles con el tribunal electoral (TSE) y el presidente Evo Morales.

Tras entrevistarse la noche del miércoles con Morales, que en octubre buscará renovar su mandato, y previamente con la directiva del TSE, Colom afirmó en rueda de prensa que halló «una voluntad total de transparencia para que la observación sea un éxito».

«Estuvimos en el Tribunal Supremo Electoral en una reunión muy abierta con una disponibilidad de compartir toda la información que se requiera, y lo mismo con el señor presidente (…),  y estamos con todo el entusiasmo de que todo salga bien», dijo a periodistas en el presidencial Palacio Quemado.

«Creo que hasta ahora vemos que es un proceso totalmente viable y se puede transparentar», sostuvo Colom.

Con la llegada de la misión de observadores, la OEA puso en marcha un proceso de evaluación del sistema electoral, que, según Colom, «es seguro y confiable de lo que yo he visto».

Previamente, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, prometió que «transparentaremos absolutamente todas las actividades y acciones» relacionadas con la organización de los comicios de octubre, que renovará presidente y vicepresidente, además del Congreso bicameral.

A menos de dos meses de las elecciones, Morales encabeza con amplia ventaja las encuestas y tiende también a un dominio del Congreso, que será renovado por cinco años.

Morales sería reelecto en primera vuelta con 52% de los votos, 37 puntos porcentuales más que su principal rival, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que recoge 15%, de acuerdo a una encuesta de Equipos Mori por encargo del diario El Deber.

Otros sondeos de medios independientes le dan entre 41% y 59% de las intenciones de voto y le otorgan también nítidos triunfos con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones de habitantes.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …