Página de inicio » Nacionales » Misa de acción de gracias en ocasión del mes del adulto mayor
Beneficiados de FUSATE participan en una misa en la parroquia María Auxiliadora, Don Rúa, como inauguración del mes del adulto mayor. Foto Diario Co Latino

Misa de acción de gracias en ocasión del mes del adulto mayor

@DiarioCoLatino

Carmen Arias, patient de 77 años de edad, view tiene aproximadamente 9 años  de participar en las actividades de FUSATE . Ella ha participado en muchos talleres, en los que ha aprendido a tejer, hace crochet y costura a mano. Recientemente, ella, junto a otros adultos mayores participaron de la inauguración del mes del adulto mayor que  celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Don Rúa “María Auxiliadora”.

La actividad fue organizada por la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE), institución que ha velado por las necesidades de los abuelos y abuelas de El Salvador desde hace 25 años.

Los animados longevos se acercaron a eso de las 9 a.m. con ofrendas representativas de los beneficios recibidos durante el año 2015 y a expresar sus peticiones para el nuevo año.

Arias expresó con gran entusiasmo que lo que más ha disfrutado es el baile, a pesar de que no había bailado nunca antes.

 La señora Carmen relató que al fallecer su madre cayó en depresión y por recomendación de sus amistades se incorporó al grupo de adultos mayores y evidentemente necesitó una ocupación que sirviera de distracción y consuelo.

 Los programas que desarrolla FUSATE cubren las necesidades de alimentación, salud, educación, terapia física, recreación y terapia ocupacional; y además, por ser programas integrales, mejoran la calidad de vida, la calidad de las condiciones emocionales de los ancianitos y ancianitas, las hace felices y sociables, según los resultados evidentes del trabajo de la fundación.

“Ahí se goza, ahí hay amistades y pues uno sabe llevarse con ellos, pues todo feliz: cantar, bailar”, expresó con una sonrisa la señora Arias. La formación de talleres de piñatería, tejido y demás manualidades u oficios también ofrece grandes beneficios para los y las participantes; sirven los productos terminados, incluso, de modo de subsistencia para aquellos y/o aquellas que aprovechan los conocimientos adquiridos en estos talleres.

“Hicimos negocio con las piñatas, se hacían por encargo: 100 piñatas para fin de año, elaborándolas durante todo el año”, comentó Ana Lilian Villalta, de 73 años de edad, afiliada desde hace 11 años, residente en Cuscatancingo.

 Lo que más divierte y revitaliza a los ancianitos y ancianitas es el baile; y la señora Marta Celia de Paz, de 75 años, integrante del grupo de danza, expresó que en cuanto a géneros enseñan de todo: desde folklore, merengue, cha cha chá, hasta rock and roll.

“Somos incansables, somos bailarinas; caminamos desde la sede del Centro Integral de Día en Soyapango hasta la alcaldía”, comentó la señora Marta, luciendo su vestido folklórico de estreno muy colorido.

Es de mencionar que estos talleres también se encuentran personas adulto mayor como tutores; por ejemplo, Gladys Rivera, de 69 años, es maestra de baile y de gimnasia desde 2001, año en que se retiró.

“Lo que más me ha gustado es el entusiasmo y la disponibilidad de mis alumnas, y, por supuesto, el compartir con ellas tiempo y experiencias”, afirmó la señora Rivera usando también un vestido típico del baile folklórico.

 Dicha celebración inaugural se realizó en todo el país, en las diferentes filiales, y aunque algunos tendrán sus misas de acción de gracias en otras fechas del mes, este es el día en que la mayoría realiza la misa en ocasión también del Día de Reyes.

 Durante todo el mes, FUSATE tiene organizadas alrededor de 60 actividades dentro de las cuales las más representativas son: la caminata en el Parque Cuscatlán, el día 13 de enero, y el Festival de clausura del mes del adulto mayor el 21 de enero en la Plaza Salvador Del Mundo, antiguamente llamada Plaza Las Américas.

La Caminata de Abuelos y Nietos y Concierto de Música del Recuerdo será encabezada por la Banda Regimental del Estado Mayor para deleite de los asistentes y tendrá una trayectoria simbólica alrededor del parque.

Además, durante el festival se otorgarán reconocimientos  a personas adultas mayores  que han dejado un legado en el país, personas que son un ejemplo a seguir.

Otra de las preseas para esta ocasión es la medalla de “Ciudadano de Oro” para aquellas personas de 100 años o más, elegidos en su comunidad por su ejemplar trayectoria de vida; y por supuesto no podría faltar, la coronación del rey y la reina del festival.

 Lila Vega, Directora Ejecutiva de FUSATE, declaró que en los 25 años de trabajo algunos de los grandes logros para la fundación son haber llevado el tema de las personas de la tercera edad a la mesa de trabajo gubernamental; también lograr su participación en el diseño de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, asimismo, de las políticas de gobierno.

“La introducción y desarrollo en el país de los Centros Integrales de Día son una forma de atención innovadora, un modelo innovador”, señaló Vega.

Finalmente, refiriéndose también a uno de los sueños cumplidos que les deja el 2015, mencionó la inauguración de un nuevo Centro Integral en Sonsonate el 15 de julio; con el que ya se suman 8 centros en 5 departamentos, aparte de 2 dormitorios públicos, 108 subfiliales y 14 filiales en todo el territorio salvadoreño.

“Se continúa con la lucha de hacer valer los derechos del adulto mayor y que ellos también aprendan sobre sus derechos y los hagan valer”, expresó Vega.

El fortalecimiento del trabajo comunitario es otra de las prioridades para la fundación, ya que hay comunidades más que todo del interior del país y la zona rural que tienen poco o ningún acceso a necesidades básicas como la energía eléctrica o la salud.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …