Página de inicio » Mundo » Minuto a minuto: Conozca la situación existente en Ucrania

Minuto a minuto: Conozca la situación existente en Ucrania

Telesur

Rusia inició en la madrugada del pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar ese país, en respuesta a una solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donestk para defender a su ciudadanía.

En su declaración, el presidente Vladímir Putin aseguró que la medida tenía como único fin «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso puntualizó que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano.

El propósito, según indicó, es «inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

A continuación les reflejamos minuto a minuto las incidencias de lo que está ocurriendo en Ucrania:

01/03/2022

19H37 (UTC).- El mandatario francés Emmanuel Macron prevé convocar este miércoles una nueva reunión del Consejo de Defensa para abordar la crisis en Ucrania, citó un medio a una fuente del Gobierno.

19H09 (UTC).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró a medios internacionales que está dispuesto a negociar con su homólogo ruso.

«El mundo entiende que hay que sentar a la mesa de negociaciones al presidente ruso mientras aún están dispuestos a negociar con ellos, y yo también», comentó.

18H13 (UTC).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Vladímir Putin, en la cual ratificó el firme respaldo a Rusia y llamó a contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación que llevan algunos países de Occidente.

«Reiteré (al presidente Putin) la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la paz», manifestó.

18H09 (UTC).- La agencia rusa TASS reseñó que la compañía Nord Stream 2 AG, ubicada en Suiza, que es la operadora del gasoducto Nord Stream 2, se ha declarado en quiebra como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).

17H30 (UTC).- La próxima ronda de conversaciones ruso-ucranianas será el 2 de marzo, tal como acordaron las partes, confirmó la agencia de noticias TASS.

16H15 (UTC).-  Rusia lanzará ataques de precisión contra centros de retransmisión de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

15H05 (UTC).- Al contrario de algunos países miembros de la Unión Europea (UE), España ha descartado el envío de armas a Ucrania. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno del país europeo, Pedro Sánchez.

14H00 (UTC).– El Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.

13H20 (UTC).-  El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes que está preparando una serie de ataques de «alta precisión» contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

12H35 (UTC).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy represalias económicas contra Rusia y afirmó que mantendrán buenas relaciones con todo el mundo y están en condiciones de hablar con las partes en conflicto.

11H45 (UCT).- El acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado, informó este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

05H15 (UCT).- La compañía multinacional Google anunció el bloqueo de los canales de You Tube vinculados a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en Europa.

04H15 (UCT).- El secretario de Transporte de Reino Unido ha ordenado a todos los puertos británicos que denieguen el acceso a “cualquier buque de bandera rusa, registrado, de su propiedad, controlado, fletado o explotado”.

03H45 (UCT).- El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón,  Igor Kolikhayev, informó que «el ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación».

03H30 (UCT).- Unidades de nacionalistas ucranianos se apoderaron de unos 20 vehículos de la Misión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad de Kramatorsk, informaron las autoridades de la República Popular de Donetsk.

03H20 (UCT).- Más de 70.000 personas carecen de suministro de agua en la ciudad de Górlovka debido a los daños ocasionados a las estaciones de filtración y bombeo locales durante los ataques, informó el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk.

01H30 (UCT).- Fuentes de la Armada de Ucrania develaron en su perfil de la red social Facebook que Bulgaria, Polonia y Eslovaquia (miembros de la OTAN) suministrarán a ese país unos 70 aviones de combate.

En tal sentido, el primer ministro búlgaro Kirill Petkov, refutó tal afirmación alegando que su país no ha aceptado el compromiso de suministrar equipo militar a Ucrania. «No nos hemos comprometido a enviar aviones», dijo, al tiempo que remarcó que «si hay apoyo militar y logístico, será a nivel de la Unión Europea y la OTAN, y antes será votado por el Consejo de Ministros y el Parlamento».

28/02/2022

23H46 (UCT).- El Gobierno japonés congeló los activos en su territorio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, como sanción ante la operación militar especial desplegada por Rusia en Ucrania.

Según Informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, además de Putin, Lavrov y Medvédev, otros tres altos funcionarios rusos fueron sometidos a dicha sanción, tratándose del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

Además, la medida se hizo extensiva al banco Promsvyazbank (PSB); el Vnesheconombank (VEB.RF) y el Banco Central de Rusia, así como también a otros 49 entes rusos, entre ellos el FSB, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR); el centro de comunicaciones del Ministerio de Defensa, la corporación aeronáutica Irkut, y Rostec, a las cuales se les prohíben las exportaciones a Japón a partir del 8 de marzo.

22H26 (UTC).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este lunes que enviarán a Ucrania sistemas de armas antitanque y municiones mejoradas. Además, prohibirán las importaciones del crudo desde Rusia.

«Estamos suministrando a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer (27 de febrero)», indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

21H57 (UTC).- El Ministerio de Defensa ruso afirmó que la aviación táctica rusa destruyó seis columnas de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

21H54 (UTC).- El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, aseguró que las tropas de su país ayudarán a los ucranianos que han sido afectados por los nacionalistas y radicales en los territorios que fueron liberados.

«Vemos que está sufriendo la gente común que hoy prácticamente se ha convertido en los rehenes de los radicales y nacionalistas ucranianos que se aferran al poder a toda costa», indicó.

21H06 (UTC).- La Unión Europea (UE) anunció un nuevo paqueta de sanciones contra 25 funcionarios y empresarios rusos por la operación militar especial en defensa del Donbás.

Entre los sancionados están el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov; el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; el jefe de la empresa de oleoductos Transneft, Nikolái Tókarev; así como los empresarios Alexéi Mordashov, Alisher Usmánov, y Piotr Aven.

20H40 (UTC).- La UE aprobó entregar a las tropas ucranianas armas valorados en 450 millones de euros y materiales y equipos relacionados por otros 50 millones de euros.

19H25 (UTC).- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este lunes nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días, al tiempo que incluyó tres nuevas entidades de ese país en su lista de sanciones.

18H45 (UTC).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que impone medidas económicas especiales contra EEUU y sus aliados, comunicó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

17H47 (UTC).-  Belarús está dispuesta a participar en las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania si es necesario, declaró a Sputnik la portavoz del jefe de Estado bielorruso, Natalia Eismont.

16H15 (UTC).- EE.UU. ha anunciado la suspensión de las operaciones de su Embajada en Minsk, la capital de Belarús, y ha permitido la salida voluntaria de Rusia de los empleados del personal no involucrado en asuntos «de emergencia» de su Embajada en Moscú a miembros de sus familias, anunció este lunes el Departamento de Estado.

15H30 (UTC).- La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha impuesto restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, entre otros estados, en respuesta a las acciones similares de las autoridades aéreas de los países que figuran en la lista.

14H20 (UTC).- Ucrania ha reconocido oficialmente que el personal de su Guardia Fronteriza e Infantería de Marina que estaba defendiendo la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en el mar Negro, está vivo y tomado como prisioneros por la parte rusa.

12H00 (UTC).- Europa retiró todo el gas bombeado durante el verano boreal. Actualmente el nivel total de ocupación de los almacenes subterráneos de gas en Europa es del 29,5%, informó Gazprom.

10H50 (UTC).- Unas 422.000 personas ya han abandonado Ucrania, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, inidicó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Paralelamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la cifra llega a 500.000 refugiados.

08H00 (UTC).- Una delegación del Gobierno de Ucrania arribó a la región de Gómel, en Belarús, para iniciar este lunes conversaciones con una misión de Rusia en busca de establecer un alto al fuego.

04H00 (UTC).- La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden abordará este lunes con aliados y socios los «acontecimiento» que se desarrollan en el marco de la operación militar especial que Rusia despliega en territorio de Ucrania para desmilitarizar ese país.

 

 

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …