Página de inicio » Nacionales » MINSAL y Seguridad Pública firman convenio para beneficiar a centros penales
La ministra de salud Violeta Menjívar, junto al ministro de justicia y seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, firman el convenio de cooperación interinstitucional. Foto Diario Co Latino

MINSAL y Seguridad Pública firman convenio para beneficiar a centros penales

@Will_ Silièzar

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Seguridad Pública firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de brindar atención médica a las personas privadas de libertad con tuberculosis en los centros penales del país; dicha iniciativa es debido al incremento de personas recluidas con esta enfermedad en los últimos años.

Para ejecutar este proyecto, buy viagra el MINSAL incluyó en la propuesta de país una inversión de un millón de dólares, los cuales, son provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Con esta inversión se pretende mejorar las áreas de aislamientos de ocho centros penales, los cuales son: Chalatenango, Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Izalco, Apanteos, Gotera, San Vicente y Mariona.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que es en estos centros penales donde más se han reportado casos de personas con tuberculosis, ya que éstos están sobrecargados, albergando el 70% de reclusos, y además, son los penales que cuentan con condiciones más precarias en las áreas de aislamiento, que es donde probablemente se contrae la enfermedad.

También, con la puesta en marcha de este convenio, se pretende invertir en la compra de equipo médico, informático y de oficina para beneficiar las clínicas del sistema penitenciarios, que apoyen las actividades de detención de los casos de tuberculosis.

Con respecto a esto, el coordinador de casos de tuberculosis, Julio Garay Ramos, detalló que la inversión que se dividirá en varias partes, siendo un 30% destinado a las áreas de ailsamientos, un 7% para la compra de los equipos médicos, un 22 % para el control de infecciones al interior, mientras que un 45% para diagnostico precoz, es decir, pruebas para detectar la enfermedad y un 6% para capacitación e información.

Además, para evitar que los casos de tuberculosis se sigan presentando entre los reclusos, se piensa construir infraestructuras exclusivamente para las personas con esta enfermedad, tal como se ha hecho en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Por otra parte, el Comisionado de seguridad pública, Mauricio Landaverde, agregó que se piensa ampliar la cobertura de prevención de la enfermedad en los demás centros penitenciarios del país.

Es de destacar que El Salvador es uno de los países de la región con mayores resultados en cuanto a la prevención de la tuberculosis.

La firma de este convenio se da en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, aunque se celebra cada 24 de marzo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …