Página de inicio » Nacionales » MINSAL y OMS/OPS verifican aplicación de vacuna anti-COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí y el representante interino de la OMS/OPS, Franklin Hernández, verifican el proceso de aplicación al personal médico de la Unidad Comunitaria Díaz del Pinal de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

MINSAL y OMS/OPS verifican aplicación de vacuna anti-COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras la llegada de un segundo lote de 33,600 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19, a través de la iniciativa COVAX, el ministro de Salud, Francisco Alabí y el representante interino de la OMS/OPS, Franklin Hernández, verifican el proceso de aplicación en personal médico de la Unidad Comunitaria Díaz del Pinal de Santa Tecla. “Este día estamos vacunando a los profesionales de salud que se encuentran en la primera línea, pero que no han estado en áreas específicas de COVID-19”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, el titular de Salud agradeció a todos los países que han estado contribuyendo para que la estrategia de acceso equitativo de las vacunas, bajo la modalidad de COVAX, sea una realidad. De acuerdo al Plan de Vacunación de COVID-19 presentado por el MINSAL en diciembre de 2020, los grupos prioritarios para recibir la vacuna son: personal de primera línea (rondan las 50,000 personas), policías, militares, socorristas, personal administrativo, entre otros, que suman 60,000 aproximadamente.

El segundo grupo objetivo es la población mayor de 50 años, que representa el 90 % de letalidad,  (1.4 millones de personas). Mientras el tercero es el comprendido entre 18 y 50 años, con algún tipo de enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, problemas en su metabolismo, este grupo suma unas 750,000 personas; y el cuarto grupo es el resto de la población adulta joven.

Este viernes la vacuna llegó a San Juan Opico, Tejutla, Acajutla, Santiago de María, Cara Sucia, Santa Tecla, Usulután, Candelaria de la Frontera, San Jacinto, Santa Ana y San Vicente, entre otros. La iniciativa COVAX o Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren
desarrollar contra el coronavirus COVID-19.

Suspenden aplicación de vacuna

Nueve países de Europa suspendieron esta semana la aplicación de la vacuna AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre. Los países que detuvieron su aplicación son: Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves su aplicación, mientras que Austria dejará de suministrar un lote del biológico, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron la aplicación. Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …