Página de inicio » Nacionales » MINSAL recomienda perder el miedo y buscar ayuda médica

MINSAL recomienda perder el miedo y buscar ayuda médica

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, llamó a la ciudadanía a que, si presenta síntomas ir a buscar la ayuda médica necesaria, ya que esto implicaría poder reaccionar a tiempo contra el coronavirus COVID-19.

“No tengamos temor por ir a un centro de vigilancia, tenemos que quitarnos el temor. En ese sentido la mayoría de los pacientes que hemos visto que pueden presentar síntomas leves, pero en cuestión horas tener síntomas graves”, dijo el ministro

Para el titular, la ciudadanía, ante los mínimos síntomas debe consultar a los médicos. “No tengamos temor esta enfermedad es a nivel mundial. Lo más importante es darle ese conocimiento y prioridad consultemos oportunamente y es la única manera de poder reaccionar a tiempo y si seguimos en nuestros hogares estamos exponiendo a nuestra familia”, dijo.

Por otro lado, Alabi enfatizó que se deben de cumplir las medidas sanitarias ya establecidas como el distanciamiento social, usar mascarillas y permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria. “Necesitamos que los salvadoreños comprendan que estamos en un momento crítico, donde estamos al borde del colapso del sistema, esta es una enfermedad grave, por eso necesitamos el apoyo de la población, son 15 días, por sus familias”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud entregó un donativo de 150 mil pruebas para COVID-19, este jueves, el Gobierno asegura que podría llegar a realizar tres mil pruebas diarias.

COVID-19

En cuanto a los casos confirmados de coronavirus 2019, el Ministerio de Salud confirmó que se registran 695 casos a la fecha, de los cuales son 428 casos activo, 252 recuperados (7 este jueves) y 15 fallecidos.

El Departamento de San Salvador registra 299 casos, seguido de La Libertad con 53, Santa Ana con 44, San Miguel 37 y La Paz con 25 casos.

El municipio de San Salvador registra 92 casos, Soyapango con 55 y Mejicanos con 27, ciudades con más casos registrados de COVID-19.

Cuarentena Especial

Por otro lado, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas confirmó que se han detenido a seis personas que violaron la cuarentena especial que vive el país y que entró en vigencia este jueves.

También, informó que se instalaron 745 controles vehiculares con la PNC en zonas limítrofes de los 262 municipios, para verificar que las personas que transitan tengan las justificaciones necesarias. Además detalló que se han desplegado 953 efectivos militares en 204 puntos de control en todo el país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …