Página de inicio » Nacionales » MINSAL recibe $850 mil del BID e ISM por logros de 2012-2017
El MINSAL invertirá $850,000 otorgados por le BID por logros obtenidos entre el 2012 y 2017. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MINSAL recibe $850 mil del BID e ISM por logros de 2012-2017

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que invertirá $850,000 otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa Salud Mesoamericana (ISM) para actuar en 78 Centros de Salud y nuevos hospitales. Los fondos fueron entregados debido a logros obtenidos en los últimos ocho años.

Con esta inversión la ISM reconoce los avances hechos por El Salvador en materia de salud entre los años 2012 y 2015, “con el propósito de contribuir a
la reducción de la morbilidad materno infantil en catorce de los municipios más pobres del país, mediante el fortalecimiento de las Redes Integrales e Integradas de Salud”, enfatizó la fuente.

Las Redes Integrales o Integradas de Salud nacieron en 2012 dentro de la Reforma de Salud en El Salvador impulsada por la ministra María Isabel Rodríguez, durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Asimismo, ISM destacó importantes avances como: el aumento del parto institucional del 85.7% en 2013 a 98.3% en 2017; el aumento en el uso de métodos modernos de planificación que subió del 53.9% a un 75 % en tres años, la atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo que paso de 58.7 % en 2013 al 74.6 % en 2017. Además del aumento de niños entre 12 y 23 años vacunados de paperas, rubéola y sarampión que paso de un 65.5 % en 2013 a un 91.1 % en 2017.

Mejorar la atención

Cabe destacar que esta inversión tiene como objetivo principal mejorar la calidad en la atención materna e infantil en los hospitales que atienden a los municipios más pobres del país.
Según el MINSAL los hospitales que recibieran esta inversión son: Hospital Nacional General Dr. Francisco Menéndez en Ahuachapán, Hospital Nacional General San Rafael en La Libertad, el Hospital Nacional General Dr. José Luis Saca en Ilobasco, el Hospital Nacional General de Sensuntepeque, Hospital Nacional General Santa Gertrudis en San Vicente, Hospital Nacional General Nuestra Señora de Fátima en Cojutepeque, Hospital Nacional General Santa Teresa en Zacatecoluca, Hospital Nacional General Dr. Héctor Hernández Flores en San Francisco Gotera y Hospital Nacional General Santa Rosa de Lima.
El ISM es una iniciativa público-privada creada en 2011 y administrada por el BID que busca apoyar a los países mesoamericanos para lograr objetivos de salud establecidos par 2015, especialmente en lo relativo a las mujeres y los niños que viven en el 20 % más pobre de la población. Mientras que esta alianza es financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Canadá.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …