Página de inicio » Nacionales » MINSAL realiza jornada de salud en Soyapango
Un equipo de profesionales conformado por doctores, enfermeras promotoras, odontólogos y nutricionistas, atendió a los salvadoreños que llegaron a recibir consulta médica cerca de sus hogares. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

MINSAL realiza jornada de salud en Soyapango

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) ante la saturación de hospitales por atención médica casos de COVID-19, realizó una nueva jornada de salud en el Centro Escolar Reino de Dinamarca que benefició a cientos de habitantes del municipio de Soyapango.

Un equipo de profesionales conformado por doctores, enfermeras promotoras, odontólogos y nutricionistas, atendió a los salvadoreños que llegaron a recibir consulta médica cerca de sus hogares y que por diferentes razones no han podido acudir a un centro médico asistencial.

“La intención es que si la población tiene sintomatología o malestar por alguna enfermedad lo atendemos, buscamos en la medida de lo posible la prevención”, explicó el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Soyapango, Nicolás Alvarado.

En cada campaña médica realizada los usuarios son beneficiados con la entrega de medicamentos gratis.

Desinfectan hospitales 

Por otra parte, el MINSAL desarrolla la estrategia jornadas de higienización en los hospitales y centros de salud para garantizar lugares libres de virus y bacterias. Estas acciones forman parte del plan contra el COVID-19 en todo el país.

La desinfección es una de las medidas preventivas que viene desarrollando el Gobierno para evitar el aumento en los casos confirmados de COVID-19 y salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

La directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Patricia Valiente explicó el mecanismo para el desarrollo de la jornada en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Jacinto, ubicada al Sur de San Salvador.

“Esto es con el objetivo que la población venga a consultar tranquilamente y en confianza y, además, que nuestro personal tenga un lugar limpio para trabajar”, afirmó la funcionaria.
El compuesto químico que se ocupa en cada desinfección deja un efecto que dura hasta 90 días, lo que permite que los espacios donde se realizan las atenciones de salud estén en asepsia.

Además, de las desinfecciones en los centros de salud, también se lleva a cabo atención médica y la toma de pruebas para el examen PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés). El principal llamado es a respetar las medidas de bioseguridad.

A la fecha, han sido realizadas 717,882 pruebas PCR que detectan el COVID-19 en un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …