Página de inicio » Nacionales » MINSAL presenta propuesta para cobertura universal

MINSAL presenta propuesta para cobertura universal

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Políticas  Públicas del Ministerio de Salud, health Eduardo Espinoza, presentó la propuesta de “Estrategia para la cobertura universal de salud”, mediante una consulta nacional a  las y los “actores relevantes” , acotó.

El documento fue presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre cobertura de salud universal, que tiene como objetivo orientar hacia el avance en esta materia a los países latinoamericanos.

El Viceministro Espinoza agregó que todo los insumos de la consulta tendrán la diversidad de visiones o enfoques de grupos de la vida nacional como: la academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Los aportes y sugerencias de la consulta nacional serán considerados en el documento de estrategia a presentarse en la 53ª  Sesión del Consejo Directivo de la OPS/OMS, a celebrarse el 29 de septiembre de 2014. “Esto tiene a la base mucha de la experiencia desarrollada en El Salvador, de los primeros cinco años de gestión del proceso de Reforma de Salud que han sido consideradas como las decisiones más importantes tomadas en materia de salud en el país”, afirmó.

Las cuatro líneas estratégicas de la cobertura universal de salud se delimitan en: Aumento y mejora del financiamiento con equidad y eficiencia, eliminando el gasto de bolsillo; Fortalecer la acción intersectorial para abordar las determinantes sociales de la salud; Fortalecer la rectoría y gobernanza; y Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad centrados en las personas y comunidades.

“La decisión de suprimir las cuotas voluntarias de los establecimientos de salud pública; la decisión de crear  los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) que incrementó la cobertura a casi más de 2 millones de personas que no tenía acceso a la salud, o la creación de políticas como la Ley de Medicamentos entre otras,  son elementos que han enriquecido este documento”, señaló Espinoza.

Al propiciar un diálogo amplio para que la mayoría de los países de las Américas participen en este proceso, incluso los grupos más vulnerables para encontrar al  final, respuestas objetivas a problemas u obstáculos en la salud, con enfoques innovadores, como meta de una Estrategia Regional de Cobertura Universal de Salud que lidera la OPS.

Jornada contra el Dengue y Chikungunya  exitosa

El Viceministro Eduardo Espinoza calificó de “exitosa” la primera jornada contra la erradicación de mosquito Aedes aegypti que contagia el dengue y chikungunya.

“Las 17 Comisiones Municipales  de Protección Civil, en los municipios con Alerta Naranja; así como los 116 municipios con Alerta Amarilla se activaron de inmediato y se trabajo de forma escalonada hogares, comunidades, oficinas; así como  los municipios con Alerta Verde que hicieron similares intervenciones”, informó.

Los casos de dengue a la semana 27 de 2014, suman 18 mil 690 sospechosos, con un mil 606 hospitalizaciones y 6mil 31 casos confirmados y con 101 casos graves.

En cuanto al virus del chikungunya reportó un mil 608 casos probables. San Salvador con un mil 432 casos; San Vicente con 137, Sonsonate 16, La Liberta 11, Usulután 7, y San Miguel 5 casos.

Los grupos de edad mayormente afectados son : 10 a 19 años, con 416 casos; 20 a 29 años, con 314 casos; en la edad de 0 a 9 años se reportaron 259 casos, en la edad de  30 a 39 años 245 casos.

Y el grupo de los 50 a 59 años fueron 136 casos, mientras en los rangos de 40 a 49 años 116 casos y los mayores de 60 años con 123 casos.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …