Página de inicio » Nacionales » MINSAL pide no generar “pánico, alarma y contradicciones” 
Francisco Alabí, ministro de Salud Pública.

MINSAL pide no generar “pánico, alarma y contradicciones” 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí pidió a la ciudadanía a no generar “pánico, alarma y contradicciones”, respecto a la información que surge sobre la enfermedad de COVID-19 en El Salvador.

Recientemente, diputados, universidades, Colegio Médico, Observatorio de Salud expresaron la poca credibilidad en cifras de muertos y contagios de COVID-19 en el país presentadas por el MINSAL. Esto a raíz de un memorándum que círculo en redes sociales en el que se afirma que los datos son manejados vía Whatsapp por una asesora de imagen y un veterinario de origen venezolano.

“Estos asesores no tienen ninguna injerencia, no tienen poder de decisión y esto todo (lo que concierne a la pandemia) es consensuado con los ministros y el presidente”, manifestó el funcionario, sobre la duda si existe un subregistro de casos.

Por otra parte, el titular de Salud explicó que el objetivo de reunirse con los diputados de la Asamblea Legislativa en los hospitales era para “mostrar la realidad, para que les pueda cambiar el panorama”. Mientras que los diputados les instaron a llegar Centro Cultural Legislativo.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29 y le dio vigencia de cuatro días al decreto, plazo en el que Gobierno y Asamblea puedan establecer una nueva normativa para atender la emergencia por COVID-19. Esto tras el veto del presidente, sin leerlo, al Decreto Legislativo 639.

El ministro de Salud recomendó mantener el lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social y salir de casa solamente por situaciones de vital importancia para evitar contagios.

El Salvador sumó 3,274 contagios confirmados de COVID-19, con 60 fallecidos, 1,447 casos recuperados, 1,767 casos activos, los contagios locales suman los 3,098 e importados 176; 1,194 casos sospechosos y se han realizado 113,656 pruebas de COVID-19.

Fortalecer Acciones preventivas 

El Observatorio de Salud afirmó que el COVID-19 no es una sentencia de muerte para todos los infectados. La evidencia internacional demuestra que el 80 % de los contagios presentarán síntomas leves, solo un 20 % de los casos requerirá atención médica y cerca del 2 % llegará a presentar cuadros de gravedad, pero la protección especial para personas de alto riesgo, como los adultos mayores, y el tratamiento temprano y oportuno inciden positivamente en la reducción de la letalidad.

En este sentido, aseguran que la crisis actual por la pandemia mundial requiere “un diagnóstico actualizado de la capacidad instalada de los servicios de salud en el primer y segundo nivel, que permita fortalecer las acciones preventivas de salud pública y de epidemiología en cada uno de ellos”.

Además, se debe evaluar las condiciones del tercer nivel, cuántas camas de UCI hay, equipos y recursos humanos, así como medicamentos, para poder fortalece la capacidad de servicio.

“Es urgente asegurar las medidas de bioseguridad para todos los trabajadores de salud, tanto en el sector público como el privado”, recomiendan los especialistas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …