Página de inicio » Nacionales » MINSAL juramenta comisión nacional contra la resistencia bacteriana

MINSAL juramenta comisión nacional contra la resistencia bacteriana

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Salud juramentaron a los miembros de la Comisión Nacional que trabajará contra resistencia bacteriana, online a fin de vigorizar, actualizar y acelerar más las medidas y los mecanismos para disminuir en el país dicha resistencia.

Según la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, hay prácticas en los diferentes países que están ocasionando un problema de salud pública, pues no existen las medidas que se deben tomar en un 100% para disminuir la resistencia bacteriana, lo que significa más posibilidades de enfermar o de morir.

La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas.

La titular de Salud explicó que la resistencia bacteriana compromete la prevención y el tratamiento eficaces de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial que requiere la adopción de medidas por parte de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad en general. Afecta a todas partes del mundo, y los nuevos mecanismos de resistencia se extienden a escala internacional.

Menjívar indicó que la Comisión Nacional es una iniciativa que tendrá un impacto positivo en el país, la cual está conformada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección Nacional de Medicamentos, Consejo Superior de Salud Pública, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar, Instituto de Bienestar Magisterial, Universidad de El Salvador (UES), entre otras.

“En nuestro país desde hace muchos años se han venido realizando investigaciones, revisiones de muestras de laboratorio donde se han hecho estudios sobre la resistencia bacteriana de determinados microorganismos a los antibióticos que son utilizados en nuestro país”, externó la funcionaria.

Los organismos resistentes como bacterias, hongos, virus y algunos parásitos, pueden resistir ataques de medicamentos antimicrobianos tales como antibióticos, fungicidas, antivirales y antipalúdicos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …