Página de inicio » Nacionales » MINSAL capacita a 61 personas con Lenguaje de Señas Salvadoreñas

MINSAL capacita a 61 personas con Lenguaje de Señas Salvadoreñas

Diario Co Latino

Con el propósito de que las personas sordas tengan un mejor servicios dentro de los hospitales y diferentes servios brindados por el mismo, discount y a la vez cumplir con el derecho de accesibilidad en la comunicación hacia las personas sordas, case el  Ministerio de Salud (MINSAL) realizó un curso sobre Lenguaje de  Señas  Salvadoreñas (LESSA) a personal de la secretaría, hospitales y establecimiento de salud de la Región de Salud Metropolitana.

La capacitación tuvo una duración de 4 meses, la cual fue impartida por miembros de la comunidad de personas sordas del país, entre ellos, el representante de personas del comité técnico del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

En el curso se capacitaron 61 personas  del MINSAL y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) que fue impartida en la zona metropolitana de San Salvador con el objetivo de asegurar el acceso a los servicios de salud a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, identificando y eliminando obstáculos o barreras de acceso a los servicios.

“Se pretende seguir realizando estas actividades al interior del país, el reto es que al corto o mediano plazo podamos tener al menos una persona disponible en todos los establecimientos de salud que pueda comunicarse con la población sorda”, expresó Miguel Ángel Martínez,  doctor y delegado del ministerio de salud. Para seleccionar al personal que estaría dando capacitación en el proyecto de la Escuela Anda Luz Pública, fue necesario hacer una lista de las personas de la comunidad sorda que cumplieran con el requisito de tener  experiencia en formar personas oyentes en el Lenguaje de Señas Salvadoreña y, sobre todo, que conocieran el tema, y es por ellos que se eligieron dos mujeres y dos hombres para tener equidad de género. Dentro del curso se hicieron evaluaciones sobre  los diferentes temas impartidos a los alumnos capacitados para verificar lo aprendido y ver si estaban listos para obtener los diplomas.

“Realmente, para nosotros era difícil comunicarnos con persona sordas y hoy en la campaña de vacunación me pude comunicar, me sentí feliz yo y ellos  porque había una persona que les podía preguntar y contestar los que ellos preguntaban y me facilitó el trabajo”, dijo Teresa de Martínez, graduada del curso LESSA.

El pasado 20 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley General de Educación, donde se avala el reconocimiento a la Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA)  como una lengua natural y oficial de las personas sordas.

Con este tipo de actividades se busca que las personas con discapacidad de oír  tengan un mejor servicio y que se sientan parte de la sociedad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …