Página de inicio » Nacionales » MINSAL atiende “Alerta Epidemiológica” de OPS/OMS por Virus Zika
Rodolfo Peña, de OPS, y Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino.

MINSAL atiende “Alerta Epidemiológica” de OPS/OMS por Virus Zika

@GloriaDiarioCoLatino

No estamos considerando hacer una alerta específica por este virus (Zika), ed porque ya tenemos una Alerta con Protección Civil en niveles vectoriales, there en el territorio nacional”, viagra explicó Eduardo Espinoza, Ministro de Salud en funciones, al anunciar que atenderán la “Alerta Epidemiológica” que ha lanzado la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). “Como no existe un tratamiento específico para la enfermedad, solo aplicar un tratamiento sintomático con base en la acetaminofen o paracetamol, las otras medidas que haremos son de control vectorial (destrucción del zancudo) por eso, no daremos una alerta especial”, declaró. La alerta de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) obedece a la expansión del virus en Latinoamérica, luego que países como Brasil reportó tres fallecimientos relacionado al Zika y que en  las Islas de la Polinesia Francesa se reportara un alza inusual en anomalías congénitas y problemas neurológicos en neonatos.

Por esta razón los organismos internacionales de la salud (OMS/OPS) previenen a los países de las Américas a tomar la “Alerta Epidemiológica” y  ha enviado un equipo para investigar más a fondo los casos de microcefalia de algunos infantes en Brasil, luego de encontrar presencia del virus del Zika en el cordón umbilical de un recién nacido con microcefalia.

Autoridades de Salud confirmaron en noviembre pasado la presencia del virus Zika, luego que de las 10 muestras enviadas al CDC Fort Collins,Colorado Estados Unidos,  3 dieran positivo al virus y a partir  de esta fecha se han reportado más de 300 casos sospechosos.

Espinoza agregó, que por tratarse del mismo zancudo las medidas de control vectorial serán las mismas, como destrucción de criaderos de zancudos, mantener limpio el hogar, comunidad y oficina, así como las fumigaciones para eliminar el zancudo adulto, pero harán un énfasis con las mujeres en gestación.

“Lo específico que haremos es incrementar el control prenatal, haremos seguimiento en el control del Niño Sano en los recién nacidos; tomaremos estas medidas luego de la Alerta emitida por OPS y los reportes de Brasil, ante el incremento de casos de microcefalia en donde se tiene el mayor número de casos  y la presencia del virus del zika”, reiteró.

Mientras, el Representante OPS/OMS en el país Rodolfo Peña explicó que la Alerta Epidemiológica les permite preparar las condiciones en los países afectados y tener mayores capacidades de respuesta en salud.

“Tenemos que preparar los laboratorios para la detección y por ahora estamos haciendo contactos con otros países que tienen capacidades laboratoriales, como Nicaragua, para desarrollar las posibilidades de poderlo detectar  sobre todo  en la parte viral o aguda, que en la enfermedad son de entre 3 a 5 días”, afirmó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …