Página de inicio » Nacionales » MINSAL asegura que cumple las normas internacionales de seguridad

MINSAL asegura que cumple las normas internacionales de seguridad

@Gloria CoLatino

El Hospital Nacional de Maternidad se construye bajo el concepto de -hospital seguro- y cumple normativas internacionales hospitalarias”, find cialis dijo Cecilia Reyes de Morán, Directora de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud, en reacción a una información aparecida en un matutino sobre la resistencia sísmica del nuevo hospital.

El moderno Hospital de Maternidad se construye a un costo aproximado de 41 millones de dólares, luego de 13 años, después de los terremotos del año 2001, y luego que el expresidentes Francisco Flores no utilizara los fondos del primer préstamo y donaciones de países amigos para su reconstrucción.

La Directora de Infraestructura Sanitaria reiteró que el trabajo realizado sobre los estratos de humedad encontrados en el terreno donde edifica el nuevo Hospital Nacional de Maternidad, fueron responsablemente  analizados por peritos de la construcción

“No podemos entregar una edificación a la población en esas condiciones, todo el equipo técnico, los que hemos estado involucrados  en el proyecto nos hemos asegurado que se cumpla con todo el reglamento antisísmico, con todas las normas de seguridad y las que requieran para poder enfrentar un evento natural, no hemos omitido ningún aspecto de seguridad para darle a la población un obra que se merece”, afirmó.

El matutino Diario de Hoy dice, irresponsablemente, que un técnico recomendó utilizar pilotes empotrados  en roca para fundamentar el Edificio A, pero las autoridades optaron por una “fundación superficial”.

A lo anterior, Morán respondió: “Hemos cumplido con todo el reglamento antisísmico,  hemos cumplido con todos los elementos de seguridad para que el proyecto  no tenga ninguna dificultad a la hora de enfrentar un sismo, como se quiere dar a entender y no puedo decir, si es  por política este reportaje”, señaló.

Mientras, Jorge Funes, Gerente de la Supervisión Externa de la Obra, afirmó que una vez encontrado el estrato de humedad se realizó un proceso de geotécnica en todas las fundaciones de los edificios que comprende el complejo hospitalario.

“La empresa constructora, asesores de supervisión y del MINSAL, determinaron buscar alternativas para mitigar y solventar el contenido de los estratos y es sobre la cual, se ha edificado la infraestructura del hospital de maternidad”, dijo.

Sobre el avance de la obra, Funes indicó que esperan terminarlo el 11 de abril próximo, que es el plazo de ejecución asignado, por ahora, se concentran en desarrollar la parte que contendrá quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, así como, el área de pacientes encamadas.

“El diseño nace de una valoración que hizo un especialista en estructura, que valoró la información geotécnica proporcionada en la etapa de diseño y las valoraciones y simulaciones estructurales que conllevan a determinar el tipo de cimentación y si bien los pilotes son una forma de cimentar, la empresa que participó en el diseño estructural valoró y recomendó el establecimiento de zapatas aisladas y de lozas de cimentación”, acotó.

La administradora del contrato, arquitecta Natalia Díaz, afirmó que hay un seguimiento de parte del Ministerio de Salud (MINSAL), en la obra, para verificar que el proyecto cumpla con las normas de seguridad exigidas dentro del país.

“Hay diferentes formas de solucionar un problema y se buscó la viable y la que respetara el diseño estructural del hospital, así que la respuesta se dio en su momento de fundación y recibió el aval de los especialistas que aprobaron la seguridad del edificio”, confirmó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …